6to Encuentro – martes 5 de mayo

Comenzamos con una “lluvia de ideas” sobre la palabra

PARTICIPACION

Integración / acción / coparticipación / interacción / grupo / operativo / trabajo / roles / inclusión / socialización / red / solidaridad / voluntad / voluntario / unión / activa pasiva / compromiso / implementación / esfuerzo / cooperación / proceso / organización / actitud activa / trabajo en grupos / desarrollo / dinámica / responsabilidad

Luego leímos todo lo que salió. Vimos que todos representaban aspectos positivos de la participacion, y que sin embargo, la misma técnica de la lluvia de ideas (queriendo generar participación) fue medio un caos en el comienzo, y surgieron ruidos y descoordinaciones, cosas que no salieron.

La pregunta entonces fue:

“y si la participacion es tan buena ¿porque no se genera siempre y en todos los proyectos?”

  • porque hay intereses diferentes en juego
  • por la falta de costumbre de la gente y de los tecnicos
  • porque pesa mas el individualismo

En base a esta ultima respuesta, comenzamos una reflexion sobre el contexto en el que se tratan de generar este tipo de procesos.

Tomamos en cuenta los planteos de sociologos como Castel o Rosanvallon cuando hablan de una Nueva Cuestión Social, y de los cambios profundos que significó el neoliberalismo en nuestras sociedades, con sus dos características fundamentales: la rotura de los lazos sociales y la transformacion del mundo del trabajo; con una de sus consecuecias mas palpables como la emergencia de los llamados “excluidos”.

Entonces, generar procesos de participacion en la actualidad, requiere mas que la simple voluntad, decíamos.

Luego encaramos la siguiente dinámica: divididos en grupos, repartimos diferentes papelitos con situaciones concretas que se producen en diferentes intervenciones sociales, y las tuvieron que dividir en si correspondian a un tecnico burocratico o a uno animador de procesos participativos.

Una vez realizado esto, hicimos un repaso de la materia desde la primera clase, retomando los temas trabajados realizamos el siguiente esquema:

cuadro-planificacion1

Luego volvimos a clasificar las situaciones en base a estas tres categorias.

ACTITUDES – HERRAMIENTAS METODOLOGICAS – RELACION CON LA COMUNIDAD

Por último, se realizó la siguiente actividad, que por tiempo no pusimos en común:

7-diferencias

TAREA PARA LA PROXIMA

Conformar los grupos para el trabajo practico de la materia, y definir sobre que experiencia / organizacion / institucion / territorio en concreto van a trabajar.

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