Parcial – 13 encuentro – 23 de junio

Bueno, llegó el día del parcial, espero que no les haya sido difícil.

Como habíamos dicho, fue sobre un caso concreto, para poner en práctica lo trabajado.

Lo copio por si lo quieren tener.

Planificación y Administración – TTS 3 – 1er parcial

Nombre y apellido:

Lee atentamente la siguiente situación.

Las Madres Solidarias

El trabajador social de la municipalidad no entendía porque el enojo de las señoras.

Resulta que en “La Suchar” (el edificio tomado donde vivían 80 familias, sin cloacas ni red de agua potable),  a instancias del grupo de pibes de la parroquia que realizaba talleres de recreación los fines de semana con los chicos, se había conformado un grupo de madres, las “madres solidarias”, y habían sido ellas mismas quienes  habían ido a buscarlo y convocarlo. Y ahora se enojaban.

Las madres estaban tratando de coordinar con todos los vecinos varias actividades, como ser la limpieza colectiva de los espacios comunes. Y charlando con los chicos de la parroquia, alguno de los cuales estudiaba trabajo social)  les pareció que estaría bueno hacer “algún proyecto”, para presentar y conseguir recursos para mejorar la calidad de vida de todos y todas en el edificio.

Se acercaron a la oficina de la secretaria de desarrollo, y plantearon su inquietud. Les preguntaron porque no venían los de la “Comisión” (conformada por algunos de los vecinos que se decían a si mismos “los dueños de la Suchar”), pero ellas insistieron.

Al mes, aparece este Trabajador social en el edificio preguntando por la Comisión, se presenta y les explica el porque de su presencia. Don Bazán (el presidente) inmediatamente acuerda con él la realización de unas jornadas de limpieza, donde la municipalidad pondría todos los recursos necesarios.

Al sábado siguiente, en el medio de dicha jornada de limpieza, se produce una discusión entre una de las madres, y uno de la comisión, que les echo en cara que si no era por ellos “acá no se hace nada”.

Entonces fue cuando las madres volvieron a la municipalidad a plantear a la secretaria de desarrollo  su enojo y disconformidad.

Pasó el tiempo, y los mismos chicos hicieron el contacto con Ana Carolina, una trabajadora social de caritas, la cual, luego de ir varios fines de semana a charlar y estar con las madres, les propone hacer un diagnóstico del edificio, para después “ver que hacer”. Con desconfianza y a pesar de pensar que lo mas probable es que vayan a perder el tiempo, aceptan a medias la propuesta.

Se juntan varios sábados, al principio con desconfianza y hacen el siguiente  listado de problemas:

þ       Los pasillos están sucios, nadie limpia

þ       Algunos chicos andan sin abrigo, y descalzos

þ       Los caños y mangueras de agua ya están todos pinchados

þ       Los perros están sueltos todo el día, hacen sus necesidades por todos lados y no están vacunados

þ       Algunos chicos están solos todo el día

þ       La gente no participa

þ       Hay casos de violencia,

þ       No hay cloacas, todo (TODO) va a parar al sótano

þ       Falta de trabajo.

þ       Algunos pibes aparecen con golpes y marcas

þ       Hay casos de chicos desnutridos

þ       Hay muchos agujeros y huecos en el segundo piso que dan al vacío, y los mas chicos se asoman

þ       Algunas familias comen una sola vez al día

þ       Hubo malas experiencias con la comisión manejando recursos de la municipalidad

Consignas de trabajo:

  1. Parándose en el lugar de la trabajadora social (Ana Carolina), argumenten  y justifiquen sobre los beneficios de hacer un diagnóstico y posterior planificación. Tienen que convencerlas a las madres.
  2. Enumera tres actitudes y/o valores (asumidos por la TS) que facilitarían u obstaculizarían el proceso de planificación posterior.
  3. Tomando a la Comisión como actor (en el contexto de un mapa de actores) analizalo de acuerdo a los aspectos que consideres pertinentes (justificarlos) en función de un futuro proyecto.
  4. En base los problemas listados, construir un Modelo Problemático Integrado (si ven que es necesario, agreguen lo que consideren), y plantear una técnica para la priorizaron de los mismos y su forma de presentársela a las madres.

Traté de ver la reglamentación para decidir cuando se tomará el parcial a los que no pudieron acudir y no hay vuelta, sera en el recuperatorio de fin de año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parcial – 13 encuentro – 23 de junio

  1. victor dijo:

    Bueno, por fin llegamos al primer parcial y realmente fue muy ameno, poder desentramar una pregunta e interpretar lo que más o menos quiere el propfe me llevo a colocarme en el lugar de la Trabajadora Social, la cual tenia que ser convincente con sus interlocutores, espero aver cumplido con las espectativas.
    Creo decir sin equivocarme que fue un buen planteo de preguntas y desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s