Les aclaraba al principio de la clase, que por lo general, en la práctica (osea, mas allá de los discursos) no se le da la importancia necesaria al momento de la evaluacion. De hecho, fue lo que sucedió en la última clase que tuvimos.
Entonces, tanto para acentuar la necesidad y la importancia de la practica de la evaluación, como para «aprender haciendo», es que retomamos los indicadores que construimos la última clase, y los pusimos en practica, es decir, los utilizamos para evaluar los distintos aspectos de la cursada.
De lo trabajado por los grupos y la puesta en comùn, surgió el siguiente cuadro:
|
Aspectos |
Indicadores |
|
Sobre el Proceso de Aprendizaje
|
Métodos (los cómos)
Tener en cuanta si la cursada fue acorde a la propuesta metodológica planteada (entre constructivista y de educación popular). |
· las técnicas y dinámicas utilizadas, · · si se genera participación o no
|
Integradoras, Muy buenas, productivas 7 8 8 8 Si, Muy Buena 9 10 8 8
|
Contenidos (los qué): |
· si son aplicables o no, · si se pueden llevar a la práctica, · la claridad,
· la correlatividad. |
Son viables, van de la practica a la teoría, a nosotros 10 10 7 8 8 Son reales, no abstractos Es coherente la secuencia |
|
Materiales: |
· la claridad · la pertinencia (si refuerzan lo visto en las clases) |
Sencillos y provechosos 9 8 8 10 Muy buenos |
|
Sobre los Alumnos |
Participación: Dinámica de las clases. |
· calidad
· cantidad, |
Dinámica y activa 7 8 8 8 Bien Bien, 5, se empobrece al no seguir el material de lectura |
Cooperación e integración |
|
7 8 |
|
Sobre la pagina web |
|
· Participación · · Claridad · Pertinencia |
4, se lee pero no se escribe 10 |
Sobre el profesor: |
|
· Interés demostrado en lograr aprendizajes en los alumnos |
8 9 Muy bien 10 9 |
|
· Elección de los materiales |
7 10 |
|
|
· Actitud |
8 9 MB10 |
|
|
· Coherencia |
9 8 8 |
|
|
· Flexibilidad |
9 10 8 Se va acomodando la cursada a las clases, flexible pero riguroso |
|
Sobre lo institucional: |
Espacio Físico. |
· para las clases, · infraestructurra sanitaria |
1 6 6 6 6 0 6 3 4 |
Organización institucional |
|
3 6 5 6 |
|
Información institucional |
|
0 6 5 6 |