15 encuentro – martes 25 de agosto

Bueno, arrancamos el segundo cuatrimestre, donde empezaremos viendo los aspectos de la planificacion formal, para luego ir mas allá, incorporando una mirada crítica frente a dicha lógica de planificación.

Comenzamos con una dinamica, llamada “La baraja de la planificación” (pueden ver mas sobre ella acá o acá), que consiste en un juego de cartas, como el “Chinchón” pero grupal y con cartas que marcan los diferentes pasos en un proceso de planificación.

Cuando uno de los grupos terminó, nos pusimos a reflexionar y discutir sobre el orden de dichas cartas. Hubo un par de discusiones en torno al momento en que se nombran los responsables de las actividades,y sobre el análisis de los recursos.

Por último, quedaron ordenadas de la siguiente forma:

  1. Realizar un diagnóstico de las necesidades (Y añadimos recursos)
  2. Formular los objetivos
  3. Definir las metas
  4. Analizar los recursos que se tienen
  5. Plantearse actividades
  6. Nombrar responsables
  7. Distribuir el tiempo
  8. Ejecutar las actividades
  9. Evaluación (No solo acá al final, sino que en otros momentos del proceso pusimos mas cartas de evaluación)

Realizamos luego una distinción metodológica entre Objetivos y Metas, que no estaba claro. Definimos que las metas es la cuantificación de los objetivos, tienen que ser concretas y cuantificables, poder al final del proyecto poder evaluar si se lograron o no.

Vimos luego, uno a uno cada punto o paso que hace a la planificacion formal, y lo ligamos con una “pregunta clave”. Decíamos que para que este bien formulado, tiene que responderse a fonda dicha pregunta. Armamos el siguiente cuadro:

Etapa o pasos

Pregunta clave

Formular los objetivos ¿Para qué?
Definir las metas ¿Qué queremos obtener?
Analizar los recursos que se tienen ¿Con qué?
Destinatarios ¿A quiénes va dirigido?
Plantearse actividades ¿Cómo lo vamos a hacer?
Nombrar responsables ¿Quiénes se van a encargar?
Lugar ¿Donde vamos a hacer cada cosa?
Distribuir el tiempo / Cronograma ¿Cuándo vamos a hacer cada cosa?
Presupuesto ¿Cuánto cuesta lo que usamos y lo que vamos a necesitar?

Para el próximo encuentro quedamos en leer una cartilla del Programa de Capacitación para el desarrollo comunitario. Además, veríamos un video (por favor, háganle acordar a Yamila que lleve la notebook)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s