18 encuentro – Martes 15/9 – Escenarios y Objetivos

Trabajamos en grupos, en base a la historia de Barrio Bajo Seco

Como seguirá la historia…

El Barrio Bajo Seco está ubicado al oeste de Ciudad Jardín. Allí habitan alrededor de tres mil personas entre las cuales el sesenta por ciento vive en estado de pobreza crítica, mientras el cuarenta por ciento restante percibe ingresos que apenas cubren sus necesidades de subsistencia.

Debido a la escasez de viviendas de interés social en Ciudad Jardín, el Barrio ha crecido mucho y muy desordenadamente en los últimos años, pues muchas personas han construido viviendas, sin ningún tipo de permiso o regulación, con materiales de desecho provenientes de construcciones que se realizan en otras áreas de la ciudad.

Todos los servicios públicos son insuficientes para la población de Barrio, pero el desabastecimiento de agua potable constituye la mayor preocupación de los vecinos, pues genera tales condiciones de insalubridad en las viviendas, escuelas y establecimientos comerciales del Barrio, que sus pobladores viven bajo la constante amenaza de contraer enfermedades de distinta naturaleza. Además, la falta de agua ha traídos como consecuencia el deterioro de la armonía vecinal, pues los vecinos que no cuentan con el servicio de agua en sus casas acuden ala única toma pública que existe en la zona para llenar baldes y cacerolas, lo cual genera grandes aglomeraciones de personas en pugna por aprovechar las escasas horas en que el Barrio recibe agua para proveerse de este vital elemento. En varias oportunidades se han presentado disputas, algunas bastante violentas, a causa del desorden que impera frente a la toma pública de agua.

Existe una Asociación de Vecinos, creada hace varios años por iniciativa de los pobladores más antiguos de Barrio, cuya Junta Directiva está integrada pro las personas más respetadas del sector. Con el tiempo, la Junta de Vecinos se ha ganado la confianza de los habitantes de Barrio gracias al empeño demostrado en trabajar por la comunidad.

Faltan pocos meses para la elección del Alcalde de Ciudad Jardín. Uno de los candidatos con mayor opción, Juancho Palacios, conoce el Barrio porque allí vivió durante su infancia y juventud. Por ello, se siente comprometido con su gente. Durante la campaña electoral visitó su antiguo Barrio y se reunión con la directiva de la Asociación de Vecinos.

En esa oportunidad Juancho Palacios recibió información directa sobre los problemas que la comunidad considera más importantes y les ofreció apoyo para enfrentarlos si resultaba electo Alcalde. Además, prometió enviar a un conocedor del MAPP para que los guiara en el análisis de esos problemas y la formulación de propuestas de acción y compromisos para enfrentarlos.

arbol de problemas barrio bajo seco

Consignas

  • Definan cual será el Escenario Futuro, si todo sigue su curso
  • Describan cual sería el Escenario Ideal, dentro de unos años

Escenario Futuro

  • Contaminación
  • Mas enfermedades, aumento de la mortalidad
  • Mas conflictos entre vecinos, aumento de violencia
  • Posibles derrumbes
  • Colapso de la red de agua
  • Mafia y comercio del agua

¿Para qué nos sirve pensar el escenario futuro? Nos respondíamos que para mostrar y fundamentar la importancia y la necesidad de un proyecto.

Escenario Ideal

  • Aciones de Atención Primaria de la Salud (APS)
  • Organización del trabajo en comunidad
  • Urbanización
  • Recolección de residuos
  • Buen uso del agua
  • Agua corriente y cloacas
  • Viviendas dignas (a través del estado, ya sea por un plan o por subsidios), con servicios básicos

¿Para qué nos sirve pensar el Escenario Ideal? Nos decíamos que para ver los posibles cambios y objetivos, y mostrar lo que se puede lograr mediante acciones concretas

Del análisis del escenario Ideal, surge la Imagen Objetivo, definida como el objetivo mas deseable, al cual tenemos que apuntar a largo plazo, en otras palabras “remite al conjunto de ideas principales de lo que se quiere lograr y se caracteriza por expresar en términos globales las intenciones que mejor reflejan la situación deseada a largo plazo”.

Trazabamos luego la linea de proyeccion del escenario, y dibujabamos el escenario futuro y el ideal, graficando la brecha entre ambos. Decíamos que teniendo en cuenta esa brecha, e intentando achicarla, es que construimos el escenario posible (ver gráficos del texto de Pichardo Muñiz), y luego los objetivos del proyecto.

Texto a leer: el punto 2 de Notas sobre Planificación estratégica, de Luis Toro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s