encuentro 19 – martes 22/9 – Objetivos

Continuamos trabajando en base a la historia de Barrio Bajo Seco. Habíamos construido en grupos el escenario presente, el futuro y el ideal.

Les planteé que mas importante que saberse los conceptos de qué es un objetivo, es saber construirlos. Cuando ejerciendo la profesión, no les van a solicitar de memoria “¿que es un objetivo general?” sinó que les van a pedir que lo sepan formular. Por lo que vamos a dedicarle el tiempo que sea necesario hasta que les salgan “redonditos”.

Entonces, Ahora la idea fue trabajar estas consignas:

  • Definan cual sería la Imagen Objetivo
  • Definan cual sería el Objetivo General,  Objetivos Específicos y Metas

Pudimos comprobar que es mas difícil de lo que parece.

IMAGEN OBJETIVO

  • Urbanización de la comunidad
  • Lograr viviendas dignas y una red cloacal

Decíamos que la imagen objetivo tambien tiene que respetar la forma de construcción gramatical de un objetivo, es decir, el verbo en infinitivo (o terminado en “cion”).

OBJETIVO GENERAL

Tuvimos que corregir algunos de los propuestos, dado que eran una declaracion de buena voluntad  (Lograr dar solución a los problemas mas urgentes del barrio) o que eran bastante particulares y/o no ahondaban ni en las causas (Abastecer de agua a toda la comunidad).

Quedó para seguir trabajando: Propiciar el desarrollo de las condiciones de salud en el Barrio Bajo Seco

Cuando leíamos los objetivos generales y los específicos, nos dimos cuenta que algunos especificos eran mas generales que el propio general, o iban mas allá de este,

En el debate, surgieron algunos puntos, que si bien no son “objetivos del proyecto” , sí son objetivos en cuanto al trabajo social, mas allá de un proyeto concreto, como ser que la comunidad resuelva el problema en forma organizada y participativa. Hacen a los “como, y de que manera” vamos a llevar adelante un proyecto.

Decíamos entonces que podemos agregar lo que algunos autores llaman

“Estrategias de intervención”

COMENTARIO PARA EL FINAL

Salieron de la clase con mas dudas que certezas, pero estén tranquilos, le vamos a dedicar el tiempo que seea suficiente para que este tema quede claro (desde lo práctico, no solo desde lo teórico). Como pequeña guia metodológica, sigan el cuadro de la clase 15 (la del juego de las cartas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s