27 oct – Evaluación

Para comenzar a trabajar el tema, le solicité a tres compañeros que salgan, y les di la consigna: de a uno, iban a tener que entrar y presentar un tema:  “la importancia de la participacion en los procesos de planificacion” (gracias a Sabrina, a Zulma y aAndrés). Fueron entrando y exponiendo, de a uno los tres, y luego, en grupos, los calificaron.

Lo primero fue compartir que sensaciones experimentaron.

De parte de los “evaluadores” sintieron:  incomodidad, angustia, malestar, presión, ganas de salir de la situación.

Los “evaluados” por su parte experimentaron vergüenza, incertidumbre, presión, adrenalina, y la posibilidad de demostrar lo que uno sabe.

Concluíamos que mas allá de la buena voluntad o vinculo que uno pueda construir, siempre lo subjetivo tiene un rol y un peso especifico importante. La palabra EVALUACION tiene una carga cultural y social negativa,  de la que no nos podemos abstraer.  La solucion no pasaría por “escaparle” a  la situación (como salió en uno de los grupos) sino en asumirlo y encararlo.

Luego pusimos en comun las “notas”, y los aspectos tenidos en cuenta. Quedó conformado el siguiente cuadro:

 

Aspectos evaluados

A

S

Z

Búsqueda de participación

Planteo priorización

Conceptos claros

Vocabulario

Desempeño

Carisma

Claridad

Manejo de los tiempos

8

7

8

8

5

6

5

7

7

6

6

8

Veíamos y reflexionamos en torno a las diferencias entre los grupos (cada nota y cada aspecto evaluado es de un grupo diferente), haciamos la analogía con la forma en que ellos son evaluados, y con otras instancias.

Entonces, en grupos trabajamos y compartimos  las siguientes consignas:

¿Que es evaluar?

  • Valorizar conocimientos, desempeños, actividades, situaciones de la vida social.
  • categorizar (al otro) en base a la subjetividad propia
  • se evalua para ver si se cumplen los objetivos, y ver si tenemos que volver sobre lo hecho
  • es verificar errores, y diferencias con lo planificado, y ver resultados

Decíamos que se evalúa una porción de realidad, no la totalidad.

¿En que instancias de evaluacion participaron, y cual es la diferencia entre ellas?

  • Cotidianamente, en todo momento
  • Parciales, finales, situaciones familiares
  • en el trabajo, en entrevistas, tareas, desempeño, mediante planillas, etc.
  • cuando hay problemas

Diferenciábamos entre instancias formales e informales de evaluación. Las últimas no necesariamente se hacen con un objetivo explítivo.

Luego, planteabamos las diferentes modalidades de evaluacion de acuerdo al momento en el que se evalua: Ex Ante, Durante, Ex Post.

Por último, nos preguantabamos la pregunta que había salido al principio: ¿cual es el sentido de la evaluacion? Y ns decíamos que uno evalua para transformar, para cambiar, modificar lo que se viene haciendo, realizando, y por eso la importancia de plantear instancias formales, con tiempos determinados y especificos para eso.

Texto para leer: el  capitulo XI del manual de Geilfuz, y la Introduccion del libro Evaluacion Participativa.

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