4 encuentro – Diferentes actores y sus lógicas en los procesos de trabajo

En un 1er momento trabajamos en grupos sobre el caso “La salita del Barrio” que vimos el encuntro anterior

Había quedado pendiente

  • De que forma lo encararían con la gente. Pensar una dinámica o presentación de la propuesta

Entonces reformulamos la propuesta y dramatizamos la situación de la salita, concretamente en que el cura convocaba a una reunión para tratar el tema de la salita, y (en forma paralela y separada) invitaba a un determinado actor:

  • El técnico burócrata del ministerio de desarrollo social
  • El político del barrio que se quiere presentar para concejal
  • La TS de la salita del otro barrio

En plenario, luego de las actuaciones, fuimos armando el siguiente cuadro

Actor Relación / vinculo con la comunidad Lenguaje Tensiones o Conflictos Proceso de trabajo que propone
El “intermediario”, la TS de la salita Escucha

Da consejo

Toma la palabra de la comunidad

Entabla una relación mas directa, tiene conocimiento de la comunidad

Simple

Con respeto

claro

La comunidad le pide mas compromiso Dio opciones

Tejió redes

Propuso invitar a gente del ministerio (y lo hizo)

La política Habló sin escuchar

Quiso imponer, convencer y sacar provecho

Retórica política (“Chamuyo”)

Habló sin decir nada

La gente no le cree, escepticismo

Se “monta” en la necesidad de la gente

Entonces se da un proceso contradictorio en que la gente a veces le cree

Voto por la promesa a cumplir

Dependencia

Clientelismo

La TS del ministerio

Burocráta

Escuchó con soberbia

Había un abismo, distancia

Se impuso

Generó rechazo

Técnico

“Habló en difícil”

Imposición, tanto a la comunidad como a la otra TS (le impuso su autoridad, la ninguneé) Elevó, dio curso al pedido

No dio garantías al respecto

Planteó que los plazos son largos

Luego, retomamos el esquema del triangulo entre

VALORES Y ACTITUDES -HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS – RELACION CON LA COMUNIDAD

Decíamos que para un proceso de planificación comunitaria, uno no puede quedarse ni pararse en uno solo de los puntos, sinó corremos el riesgo de,  por ejemplo: burocratizarnos si nos quedamos en lo metodológioco.

Para leer, les decia que vuelvan al capitulo 1 de Robirosa, donde plantea las diferentes lógicas de planificación que se plantean.

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