7 encuentro – Ciclo del Proyecto

Encaramos  este encuentro (2 de Junio, luego del feriado del 25 de mayo) haciendo un repaso de lo que habiamos visto y dando un tiempo para que cada grupo reformule el esquema de proyecto que habia armado. Los pusimos en común:

Grupo 1

Diagnostico -> Surge problemas
Objetivo General -> Objetivos especificos
Fundamentación
Recursos (materiales, humanos, financieros y económicos)
Actividades
Desarrollo Actividad
Evaluacion -> Reformulación
Seguimiento

Grupo 2

Proecto Social
Situación -> Visualizacion de la problemática por parte de los actores -> la necesidad se transforma en ->
Demanda -> Intervencion TS -> crear vínculos con la comunidad
Diagnóstico -> Planificación Estratégica (que, para que, porque, cuanto, donde, cuando, como, a quienes, quien, con que)
Participacion -> Tejer redes
Acción -> Evaluación -> Seguimiento

Grupo 3

  • Reconocer necesidades a cubrir y/o resolver
  • Localizar un referente (establecer vínculos)
  • Organizar reuniones o encuentros
  • Distribución de las tareas o actividades a concretar
  • Tejer redes
  • Responsabilidad y compromiso en la toma de desiciones

Grupo 4

(primero venia una serie de actividades de daignóstico, que no me entregaron)
-> Plan Integral -> Ejecución -> Evaluación

Luego realizamos algunas consideraciones generales, poniendo en relieve las cosas en común y las diferencias. Decíamos que algunos son mas técnicos, y otros tienen un planteo mas comunitario, teniendo en cuenta algunas variables mas, aunque no tanto lo metodológico (como el grupo 3).

Volviamos entonces a plantear la relacion entre los tres aspectos que hacen al  proceso de llevar adelante un proyecto (lo metodológico, la relacion con la comunidad, las actitudes).

Por ultimo, planteabamos que en términos generales, simplificando, se podria hablar en principio de cuatro etapas:

Diagnostico -> Planificación -> Ejecución -> Evaluación

Aclarábamos que este es un esquema simple y basico, al cual, luego de entenderlo, vamos a criticarlo y agregarle y quitar, poner y sacar en funcion de lo que queramos hacer.

Por último, tomamos esa primera etapa de Diagnóstivo, y trabajamos en grupos con las siguientes consignas:

2do momento – trabajo en grupos

1)     ¿Cuál es la función de un diagnóstico, para que se hace?

2)     ¿Que aspectos les parece que tendrían que formar parte de un diagnostico?

3)     Armar un ciclo del diagnóstico, en base a como piensan que se hace.

De la puesta en común surgió lo siguiente (lo pongo en el orden en que lo priorizamos luego):

  1. Para analizar, conocer, entender y definir una situacion, o una porción de la realidad (realizamos un recorte)
  2. Para detectar problemática, ponerlas en evidencia, para planificar, organizarse y resolver la problemática
  3. tener un panorama general de la situación para planificar

Decíamos que la palabra diagnóstico viene del paradigma médico (ver las definiciones).

Quedó pendiente terminar de compartir. El texto a leer es

Diagnóstico rural participativo (pag 7 a 30)

Se dieron además las primeras consignas para el trabajo práctico, que eran:

Conformar los grupos para el trabajo practico de la materia, y definir sobre que experiencia / organizacion / institucion / territorio / temática en concreto van a trabajar.

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