31/8 – 2do encuentro – Planificacion normativa

Partimos de una técnica llamada “Dinámica de la baraja de la planificación”, que  es una técnica que se puede adaptar a diferentes procesos, por ejemplo, el de conocer y ordenar los pasos lógico normativos que deben seguirse en un procesos de planificación.

Materiales:  Tarjetas grandes

Procedimiento:

a) En las tarjetas se colocan los pasos de un proceso de planificación como si estas fueran naipes.

b) Se divide a las personas en grupos y se elabora un juego completo de caratas para cada uno de ellos, además de uno adicional.

c) Se barajan las cartas y se reparten equipo. El número de cartas dependerá de los pasos del proceso que se quiere reflexionar con las personas. Las cartas que restan después de entregar un juego a cada equipo se colocan al centro. Cada grupo deberá deshacerse de las cartas repetidas que poseen y quedarse con cartas distintas que reflejan los pasos de un proceso determinado.

d) La técnica se desarrolla como un juego normal de naipes, donde un grupo descarta un naipe repetido colocándolo en el centro y permitiendo que alguien recoja las mismas si le es de utilidad.

e) Una vez que un grupo tenga las cartas no repetidas deberá ordenarlas de acuerdo a lo que creen es el criterio de ordenación en el proceso específico.

f) cada grupo muestra su ordenamiento de sus cartas y se abre un proceso de reflexión sobre lo acertado o no de cada grupo y sobre los requerimientos que se tienen en cada una de las etapas de un proceso que se quiere considerar.

Luego de ello, les reaprtimos 4 cartas mas a cada grupo, para que aporten los pasos que creen que estarían faltando.

Del plenario general, quedo conformado el siguiente esquema lógico, con las cartas ordenadas de la siguiente forma:

  1. Realizar un diagnóstico de las necesidades (Y añadimos pre diagnóstico, quizas utilizar la herramienta del FODA)
  2. Fundamentación, donde incluimos el marco teórico nuestro
  3. Formular los objetivos
  4. Definir las metas
    Había una confusión con el término metas y su sentido coloquial, pero definimos que mas allá del uso cotidiano, Meta es  la cuantificación de los objetivos, tienen que ser concretas y cuantificables, poder al final del proyecto poder evaluar si se lograron o no.
  5. Destinatarios / Beneficiarios / Participantes / Usuarios.
    Acá tuvimos una reflexión sobre como influyen las diferentes formas de ver al sujeto en las metodologías a utilizar, que lo nombran de diferentes maneras, acordes al lugar que le otorgan en el proceso. También decíamos que los modelos de planificación a veces vienen por modas, o por “sugerencia” de los agentes de financiación externos (desde el banco Mundial hasta las ONG’s).
    Una vez mas, concluimos que la metodología no es neutra
  6. Analizar los recursos que se tienen
  7. Plantearse actividades
  8. En función de las actividades definir:  responsables, distribuir el tiempo, definir lugares.
  9. Agregaba un grupo el tejer redes, tanto para la realización de las actividades como para buscar los recursos que hagan falta
  10. Capacitación de los responsables si fuere necesario
  11. Elaborar presupuesto
  12. Buscar recursos
  13. Ejecutar las actividades
  14. Observación continua y directa: Monitoreo
  15. Evaluación (No solo acá al final, sino que en otros momentos del proceso pusimos mas cartas de evaluación)

Vimos luego, uno a uno cada punto o paso que hace a la planificacion formal, y lo ligamos con una “pregunta clave”. decíamos que cada aspecto o paso, puede traducirse con una pregunta, para simplificarlo. Se los transcribo en el siguiente cuadro:

Etapa o pasos Pregunta clave
Formular los objetivos ¿Para qué?
Definir las metas ¿Qué queremos obtener?
Analizar los recursos que se tienen ¿Con qué?
Destinatarios / Participantes ¿A quiénes va dirigido? / ¿quiénes forman parte del proyecto?
Plantearse actividades ¿Cómo lo vamos a hacer?
Nombrar responsables ¿Quiénes se van a encargar?
Lugar ¿Donde vamos a hacer cada cosa?
Distribuir el tiempo / Cronograma ¿Cuándo vamos a hacer cada cosa?
Presupuesto ¿Cuánto cuesta lo que usamos y lo que vamos a necesitar?

Mas allá de acordar o no con el esquema normativo, decíamos que uno tiene que saberlo para poder criticarlo, deconstruirlo, y volverlo a construir. En este sentido, el próximo encuentro vamos a ver los aportes del modelo de Planificación estratégica.

El texto  a leer es de Pichardo Muñiz, los capitulos 2 y 4.

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