4to encuentro – Los Actores y sus lógicas sobre el proceso de planificación

 Comenzamos con lo pendiente del encuentro anterior, la puesta en común del trabajo en grupos sobre las consignas

  • ¿Que actitudes ven como que facilitan los procesos de planificación?
  • ¿Que actitudes obstaculizan?

En un segundo momento, retomamos la historia que analizamos de la salita, y dramatizamos su posible continuación, a partir de plantear  que el cura convocaba a una reunión para tratar el tema de la salita, y (en forma paralela y separada) invitaba a un determinado actor:

  • El técnico burócrata del ministerio de desarrollo social
  • El político del barrio que se quiere presentar para concejal
  • La TS de la salita del otro barrio
Realizamos las dramatizaciones (gracias a todxs los que actuaron!!!!), y luego las tratamos de pensar entre todos.
Para ello, en grupos, completaron el siguiente cuadro

Actor

Relación / vinculo con la comunidad

Lenguaje

Tensiones o Conflictos

Proceso de trabajo que propone

La TS del ministerio  autoritaria, genera inseguridad, distante, burocrática, asistencialista, marca jerarquía, no construye una relación  tecnico formal burocrático  choques por diferentes opiniones, rechazo de la comunidad, falta de confianza y de comunicación  burocrático, realizar un censo, relevamiento, no propone solución concreta, llenar planillas
La política puntera del barrio  trata de convencer, horizontal, negocia, conoce la comunidad  informal, cotidiano, retorica argumentativa, fabulador,  oposición de otros políticos, asombro de la comunidad, no le creen, poca credibilidad,  busca respuestas rápidas, acapara gente, “construcción de muchas salitas cuando sean gobierno”
La TS de la salita  brindo seguridad, asistencialista, busca evitar el descontento de la comunidad, compromiso, conoce las necesidades, relación mas informal  informal, técnico y conciliador  no convence, la comunidad no termina de creer en el tiempo, exigencia de recursos en forma estable  propone soluciones intermedias inmediatas, calendario de vacunación, trailler, visitas de médicos

Luego, planteamos el esquema del triangulo entre

VALORES Y ACTITUDES -HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS – RELACIÓN CON LA COMUNIDAD


Decíamos que para un proceso de planificación comunitaria, uno no puede quedarse ni pararse en uno solo de los puntos, sino corremos el riesgo de,  por ejemplo: burocratizarnos si nos quedamos en lo metodológico, o si apostamos únicamente a determinadas actitudes o determinado tipo de relación con la comunidad  (como un puntero político, por ejemplo),  no vamos a poder desarrollar ningún proceso metodológico con la comunidad, con lo cual el aporte nuestro como TS pierde sentido.

El texto a leer es la introducción y la primera parte de 80 herramientas para el desarrollo participativo : Diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación”, de Geilfus, Frans


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