9no encuentro – Priorizando y analizando los problemas

En un primero momento, trabajamos en grupos recuperando el listado de problemas de la vez anterior, ahora con la siguiente consigna:

ordenar y diferenciar los problemas, y armar un posible esquema

Antes de terminarlo, tratamos de poner en común como cada grupo los agrupo y evaluó. Algunos decían que trataron de ver cual era el mas “Importante”, otros el mas urgente, y otros el problema que afecta a mas gente.

Nos dimos cuenta que todos los criterios estaban en principio bien, y que en realidad, no podemos decir que UN criterio esté por encima de los otros, por lo menos no a priori. Decíamos que lo mejor es primeramente realizar un listado de los criterios a utilizar, y luego cruzar los criterios, en un cuadro o   matriz. Les propuse el siguiente listado de criterios, a los cuales de acuerdo a la situación y coyuntura, uno le puede ir agregando o sacando, o dando mas relevancia a un criterio sobre otro. Lo que aclaré es que esta decisión tiene que ser lo mas explícita posible.

Ejemplo de Matriz para la priorización de los problemas

El siguiente esquema puede ayudarnos para  definir prioridades entre la totalidad de los problemas reconocidos. En la primera columna, completamos la lista de los problemas identificados. En la fila correspondiente a cada uno (en forma horizontal), asignamos un valor (los que aparecen entre paréntesis al lado de las opciones correspondientes). De acuerdo al puntaje, se alcanza el orden de prioridad.

Problemas

Urgencia

¿Es imprescindible actuar ahora (2), es indiferente (1) o se puede esperar (0)?

Alcance

Afecta a muchas personas en la comunidad (2), a algunas (1) o a pocas (0)

Gravedad

¿Qué aspectos claves están afectados?

Mayor gravedad (2), intermedia (1) y menor (0)

Tendencia o evolución

¿Tiende a empeorar (2), está estable (1) o tiende a mejorar (0)?

Impacto sobre otros problemas

Relaciones causa-efecto entre situaciones.

Central y relacionado con muchos problemas (2), intermedio (1), aislado (0)

Oportunidad

Este problema haría que la comunidad se movilizara y participara en la posible solución y/o tiene mucho consenso (2). Modera- damente (1). La comunidad es indiferente (0)

Disponibilidad de recursos

¿Se cuenta con los fondos necesarios (2)? No requiere fondos (2). ¿Existe la posibilidad de obtenerlos (1)? ¿Hay que buscarlos (0)?

Puntaje total

1.

2.

3.

4.

Repito: la selección de los criterios y el valor que le vamos a asignar a cada uno, es una tarea previa, que tenemos que tener realizada y acordada con el grupo que lleva adelante el proceso de planificación.

Esta matriz la pueden descargar de  acá.

En un 2do momento, en base a preguntarles de que manera habían agrupado los problemas, encaramos dos herramientas para el análisis de los problemas, sus causas y relaciones.

Veiamos que al cruzar los problemas, los relacionábamos con flechas, que nos sirven para diferenciar entre causas  y efectos de los problemas. Aclaramos la importancia de una flecha, en el sentido de que establece una relacion logica de causa – efecto, y por ende no es lo mismo para un lado que para otro o que para ambos o ninguno.

Luego les comenté que existen dos formas de realizar este  “mapa de problemas”, una es el arbol de problemas, y la otra es el Modelo Problematico Integrado.

Si bien ambos metodos permiten visuaaizar los  problemas, y reconocer causas y efectos, el árbol es mas simple, en el sentido que agrupa de un lado (abajo, en las raices) las causas, y en otro las consecuencias (en la copa, arriba).

En cambio el MPI permite una complejidad mayor, donde algun problema puede ser a la vez causa y consecuencia, y una mayor interrelacion. Pero esa precisamente puede ser su desventaja, depende el grupo comunitario con el que se este trabajando, quizas es mejor un modelo mas simple.

Para lo concreto, en ambos métodos les sugerí que escriban cada problema en una hoja, tarjeta o papel separado, y luego los vayan ubicando en un afiche o pizarrón grande, que les posibilite irlos moviendo, corriendo o incluso agregando otros problemas que sean necesarios para explicar las relaciones.

Como texto, les quedo el mismo capitulo del libro del Programa Desarrollo Comunitario Participativo, y el capitulo de Robirosa sobre Modelo Problemático Integrado.

Trabajo Práctico – Consigna DOS

Tienen que caracterizar la organización y la institución que seleccionaron. Para ello pueden utilizar la guía que elaboraron en Practica 3 o los siguientes dos puntos:

1 – Caracterización de la comunidad – territorio.

Su historia en relación a la organización de espacios colectivos.

Infraestructura barrial: recursos institucionales desde diferentes referencias (vecinal, institucional, municipal, etc.).

Recursos barriales formales e informales.

2.- Caracterización de la institución/organización.

Tipo y dependencia. Programas, proyectos, actividades, recursos disponibles, demandas desde la población, problemáticas observadas desde la perspectiva institucional y procesos de implementación de satisfactores. Sentido de las acciones. Vinculación con otras instituciones.

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