Ciclo lógico de planificación – 23 de agosto

Comenzamos con una dinámica, la de”la baraja de la planificación“.

Material:
Tarjetas grandes (15 x 25 cm) en las que se escriben los pasos de un proceso de planificación(como si fueran naipes de una baraja)
Desarrollo:
1.Se organiza a las y los participantes en grupos de cuatro personas cada uno
.2. Se elabora un juego completo de cartas para cada grupo, y uno adicional.
3. Se barajan todas las cartas y se reparten nueve a cada equipo, dejando las restantes alcentro.
4. Cada equipo debe deshacerse de sus cartas repetidas y tener 9 cartas distintas en lamano ( o sea los 9 pasos básicos para la planificación).
5. Se juega como en un juego de baraja (naipes): un grupo se descarta de una repetida y lacoloca en el centro, hacia arriba, tomando la de encima del mazo que quedó al centro.(Sólo se puede cambiar una carta a la vez.)
6. Si el grupo a la izquierda necesita esa carta que está hacia arriba la toma, si no, saca laque sigue del mazo y descarta una repetida. Y así sucesivamente.
7. Una vez que un grupo tenga las nueve cartas diferentes, deberá
ordenarlas de acuerdoa cómo piensan deben ser los pasos ordenados en el proceso de planificación.
8. Cuando cualquiera de los equipos considera que su escalera está bien ordenada dice:¡Escalera!
9. El facilitador/a actuará como juez haciendo que el resto del grupo descubra si hay o noerrores.
10. Al descubrir un error el equipo que hizo la propuesta deberá reordenar su baraja. Sedebe discutir el orden propuesto por cada equipo para poderlo defender o sustentar frente al grupo
11. El primero de los equipos que establece el orden correcto es el que gana. Se discute enplenaria el por qué del orden de cada paso de la planificación
 DISCUSIÓN:
• La discusión se empieza a desarrollar a lo largo de la misma técnica.
• Es conveniente que cuando ya hay un equipo ganador, los otros equipos muestren “laescalera” que habían ordenado y se discuta a fondo el por quédel ordenamiento quese ha realizado.
• Y finalmente, cada grupo puede pasar a realizar los pasos de planificación en laelaboración de un plan de trabajo concreto

Nosotros realizamos una variante de dicha dinámica, mas al estilo del juego “chancho va”, pero con os mismos momentos de discusión.

 Los objetivos de dicha dinámica fueron dos;

1. Comprender que todo proceso de planificación tiene que responder a una secuencia lógica. Además de tener claro en que pasos ir dando, también es importante que cada uno este relacionado logicamente.

2. La secuencia de pasos a seguir no está predeterminada, sino que se construye a partir de la necesidad de la situación. del o de los sujetos que van a llevar adelante el proceso y de su mirada del mundo.

A las etapas clásicas, a partir de la discusión grupal, le agregamos una primera instancia de asamblea, o de reunión para consensuar y presentar el proceso de planificación.

Además se planteo la necesidad de incorporar diferentes momentos de evaluación, y de ser necesario, una nueva planificación de actividades. con lo que el ciclo de alguna manera volvería a recomenzar.

 

 

En el segundo momento de la clase comenzamos con el acompañamiento grupo por grupo. 

Si bien no pudimos estar todo el tiempo que hubiéramos querido, les recordamos que pueden realizar consultas via mail, o por intermedio de esta página, como comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases, Trabajo Práctico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s