1er encuentro – 17 de abril de 2012

En este primer encuentro presentamos la materia, en cuanto a los contenidos, los criterios y formas de evaluación, y la propuesta pedagógica que vamos a llevar adelante. Los dos primeros puntos los pueden ver en el proyecto de cátedra.

En cuanto a la propuesta pedagógica, la materia va a estar dividida en prácticos y teoricos-prácticos. A lo largo del año, en grupos, todos van a tener que construir y escribir un proyecto. Para ello les vamos a ir dando las consignas en cada encuentro. No va a ser un trabajo práctico tal como están acostumbrados, con fecha de entrega, sino que lo vamos a ir construyendo, borrador tras borrador, durante todo el año, para ser presentado en la instancia de final.

Para llevar adelante esta modalidad, el equipo de cátedra esta compuesto por el profesor, un auxiliar (TS Andres Benzacar) y varias ayudantas de cátedra.

Luego, trabajamos a partir de las siguientes consignas:

¿Qué es planificar? ¿Para que se usa? ¿Quién planifica?

  • Proyectar, pensar, analizar, ordenar prioridades, tiempos y recursos.  Se planifica para que el objetivo planteado tenga un resultado positivo. Cualquier persona puede planificar.
  • Pensar y elaborar distintos pasos para alcanzar un objetivo, de manera organizada. Planifican personas capacitadas que buscan alcanzar ese objetivo.
  • Diagnóstico —> Planificar. Es diagramar a futuro acciones, propuestas, objetivos, recursos: tiempos, materiales, físicos, humanos. Planifica el que interviene y el que participa. Organización: plan de trabajo flexible, es modificable.

¿Cuáles son las distintas formas de planificar y cual crees es la de mayor relevancia?

  • Sobre cuestiones de la vida cotidiana, y las ligadas a un saber profesional. Ambas tienen relevancia.
  • Formal: documentada, escrita. Informal: organización diaria.
  • Abierta, cerrada, formal, informal, inmediato, a largo plazo

¿Que entienden por proyecto social? ¿es una herramienta, un instrumento, o que?

  • Una idea que abarca a personas, que implica acciones para transformar una realidad que los atraviesa. No es una herramienta, pero son necesarios para elaborar el proyecto.
  • Herramienta para intervenir en el campo social.
  • Es una propuesta para un determinado grupo o sector social para generar o producir un cambio.

Al contestar estar estas consignas, compartíamos que hubo dos sensaciones cruzadas, por un lado “no teníamos idea de qué era planificar” y a la vez, teníamos cierta idea. Algunos estaban encasillados en la forma de planificación escolar.

Como textos, les entregamos tres libros que vamos a ir trabajando durante todo el año:

Robirosa, Mario y otros. ” Turbulencia y planificación social. Lineamientos metodológicos de gestión de proyectos sociales desde el Estado”. Siglo XXI 1990.

Pichardo Muñiz, Arlette, Planificación y Programación Social. Editorial Lumen-Humanitas. Buenos Aires.1997,

 Frans Geilfuz, 80 herramientas para el desarrollo participativo, ediciones GTZ, Fichas (este lo pueden encontrar digitalizado)

 

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