3er encuentro – 8 de mayo – Diferentes Lógicas en el proceso de un proyecto

Continuamos con la situación planteada el anterior encuentro, para trabajar sobre las diferentes lógicas que se presentan al momento de encarar un trabajo comunitario, y por ende un proceso de planificación.

Dramatizamos la situación de la salita, concretamente en que el cura convocaba a una reunión para tratar el tema, y (en forma paralela y separada) invitaba a un determinado actor:

  • El técnico burócrata del ministerio de desarrollo social
  • El político del barrio que se quiere presentar para concejal
  • La TS de la salita del otro barrio

En grupos luego tuvieron que completar el siguiente cuadro, que luego pusimos en común en el plenario,y quedo conformado el siguiente cuadro:

Actor

Relación / vinculo con la comunidad

Lenguaje

Tensiones o Conflictos

Proceso de trabajo que propone (cruzar con los ciclos)

TS del Ministerio, de Desarrollo Social, Funcionaria Nula. Formal. Burocrática. Fría. Distante. Se sentía superior, subesimaba a la gente.No conocía el barrio y no se presentó Técnico. Serio. Marcando la diferencia. Formal. Falta de credibilidad por parte de la comunidad. Imposicion de la burocracia. Delegó y desligó.Propuso llenar formularios. No era seguro.
La puntera Se planteó como nexo entre la intendencia y la comunidad.La relación era sentida como ventajista y ambigua, “chamuyera” con estrategia política, estableció una relación clientelar.

Había un prejuicio por parte de la comunidad porque “viene a hacer política”.

 

Utilizó un lenguaje “militante, compañero” .Trato de hablar en el mismo lenguaje de la gente, de igual a igual. Desconfianza, pide votos a cambio de algo que no se sabe.La mención a traer una cooperativa generó resquemores Propuso hablar directamente con el intendente, y traer las máquinas, “las cosas están”. 
La asistente de la salita Tenía una relación amable y amena. De confianza, colaboradora.Conocía a la comunidad. Tenía una postura profesional.

Relacion ambigua con el Estado, no le exigía.

Accesible Simple. Cordial.Entendible. Incluyente. Pueden surgir del pesimismo, el paso del tiempo sin respuestas, el cansancio, nerviosismo o impaciencia. Planteó organizar las voluntades del barrio, tener una serie de reuniones, y trabajar sobre la solidaridad, y no depender solo de los recursos del Estado.

Luego, reflexionábamos sobre las diferentes posturas metodológicas, y como están ligadas de raíz con el tipo de relación que se entabla con la comunidad y los valores que se ponen en juego en esa relación. No existe un procesos metodológico neutral, sino que son herramientas y parte de un proceso, que involucra las otras dos variables.

Proponíamos el siguiente esquema:

 Como textos les pedí que relean el primer capítulo de Robirosa, y agreguen el capítulo 1 del manual de GTZ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s