4to encuentro – 15 de mayo – Participación

Trabajamos en grupos a partir de la siguiente noticia, del 24/07/09:

Clarin – Sociedad

LOS VECINOS SE ENFRENTARON CON LA POLICIA

Insólita pelea por una cancha de fútbol en un barrio salteño

En tiempos donde algunos alumnos se quejan de las exigencias que les imponen los docentes, la nota la dieron ahora algunos padres que se enfrentaron con la policía para evitar que se construya una escuela en la cancha de fútbol del barrio Juan Pablo II, ubicado en la zona norte de la capital salteña. “Si se construye una escuela en este lugar, los chicos van a volver a caer en la droga; jugando al fútbol se distraen y se alejan de ese mal”, dijo a Clarín Javier Pérez (28), uno de los vecinos. “La gente perdió los valores. El fútbol no puede estar por encima de la educación”, afirmó el ministro de Educación de la provincia, Leopoldo Vancauwleart. “No estamos en contra de la escuela, solo pedimos que la construyan en otro lado. Nosotros tenemos una escuela a dos cuadras, mientras que otros barrios aledaños no tienen edificio y los chicos tienen que ir hasta el centro para estudiar”, explica Hugo Quipildor (37), el vecino que lleva la voz cantante y terminó detenido. El ministerio de Educación piensa construir la escuela con 10 aulas y todas las dependencias que requiere un edificio moderno. La obra tenía fecha de inicio el martes pasado, pero cuando los obreros empezaron a trabajar fueron sacados del lugar por algunos vecinos. “Esto nos produjo un daño enorme, perdimos más de 500 postes, cientos de metros de alambre y tengo un chofer con un profundo corte en la cabeza, producto de una pedrada”, contó a Clarín Angel Arangio, propietario de la empresa que tiene a su cargo la construcción de la escuela. Cuando la reacción de los vecinos se tornó inmanejable, actuó la guardia de infantería, que se trenzó a golpes con los pobladores de la zona, quienes atacaron a los uniformados con piedras y palos. “Entraron a mi casa y destrozaron un equipo de música que estábamos usando para llamar a la gente a sumarse a la protesta”, relató una vecina. “La policía no cometió excesos. Los uniformados tienen la orden de actuar cuando son atacados”, explicó Aldo Rogelio Saravia, secretario de Seguridad de la provincia. El saldo de la batalla fue de nueve personas detenidas (hasta ayer quedaban dos), y cuatro heridos, uno de ellos con una profunda herida en la cabeza. Ayer se montó en el lugar de la discordia una guardia de infantería con una orden tajante: nadie puede ni siquiera atravesar caminando la cancha, ni mucho menos jugar. Mientras, las autoridades y vecinos llegaron a un principio de acuerdo: se construirá la escuela, pero habrá un espacio para que todos puedan jugar al fútbol.

Las consignas para trabajar en grupos fueron:

  1. Para ustedes, ¿que fue lo que pasó?
  2. ¿Cuales serian las causas de lo que pasó?

Las primeras impresiones que surgieron fueron sobre que la situación era dificil de entender.

En cuanto a lo que pasó, llamó la atención el grado de violencia que se generó a partir de una decision tomada “de una”, sin acuerdo, reuniones o negociación. Decían que pareciera que no hubo un “diagnostico real”, a lo cual les preguntamos que entendían por eso.

En esta situación se planificó sin tener en cuenta las necesidades y valores de la comunidad. En situaciónes similares decíamos que puede surgir una contradicción entre que: o no se escucha, o se escucha pero no se entiende o no se esta de acuerdo. Poníamos como ejemplo que en un proceso de diagnóstico puede surgir como necesidad algo que nosotros no estamos de acuerdo, o que para nosotros haya una necesidad urgente, pero que no sea vista por la comunidad.

En esta contradicción se pone en juego “hasta donde” vamos a generar participación.

Surgía aquí el tema de la PARTICIPACIÓN, por lo que hicimos una lluvia de ideas para ver que conceptos teníamos de la misma:

  • involucrarse, comprometerse
  • hacerse presente
  • ser parte de algo
  • dar opiniones
  • aportar a algo
  • discutir
  • manejar información / ideas
  • trabajar activamente
  • tomar decisiones
  • ser críticos

Veíamos que si bien todos estos puntos pueden ser parte de lo que se entiende por participación, no siempre estan todos presentes. No es lo mismo manejar información que tomar una decisión. Por eso se habla que hay diferentes grados o niveles de Participacióń, lo que en el manual de GTZ llaman “escalera de la participación” o lo que Robirosa discrimina como:

  • tener parte
  • formar parte
  • tomar parte

Volviendo al planteo que ninguna metodologpía es neutral, y teniendo en cuenta el triángulo con los tres aspectos a tener en cuenta, decíamos que cada TS, técnico y/o equipo que acompañe un proceso de planificación,  elige y se para (explícita o implícitamente)  desde un determinado punto de vista o modelo de planificación. Decíamos también que desde la cátedra apostamos a un determinado tipo de planificación, la participativa y comunitaria, y que si bien vamos a ver algunas cosas mas, vamos a hacer eje en eso.

Para leer y profundizar este tema, quedaron de nuevo  el primer capítulo de Robirosa, y  el capítulo 1 del manual de GTZ

 

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