8vo encuentro – 12 de junio – Identificando Problemas

Realizamos un 1er trabajo en grupos, con la siguiente consigna:

elaborar un listado de problemas del instituto

Antes de compartir lo trabajado, pusimos en común como fue el proceso de identificar los problemas y surgieron los siguientes puntos:

  • “fueron surgiendo”
  • “salían como un bombardeo”
  • ¿como escribirlos?
  • ¿quién define qué es un problema y que no?

Reflexionábamos juntos que siempre hay un primer momento de Catarsis, en el que hay que despejar la queja de los problemas, y dejar claro que son cosas diferentes.

También la pregunta de como escribirlo, se hacía en relación a no herir susceptibilidades, ni quedar expuesto. En la definición de un problema tambien se juega una relación de poder.

En un segundo momento fuimos viendo que puntos de los que plantearon eran problemas y cuales no. Tratamos de definir que es un problema:

La falta o carencia de algo, la brecha entre la realidad y el ideal que nos planteamos

(siempre en función de una mirada del sujeto y la sociedad, y/o de modelos ideales)

Decíamos que a veces se nos cruza con la respuesta que nosotros brindaríamos, y definimos como problema la falta de ESA respuesta, y esto es falso, porque de ese modo nuestra respuesta invisibiliza al problema. Por eso no hay que definir un problema por o desde una posible solución.

Por último vimos dos herramientas para analizar las relaciones de causas y efectos entre los problemas: el árbol de problemas y el modelo problemático integrado. Si bien ambos métodos permiten visualizar los  problemas, y reconocer causas y efectos, el árbol es mas simple, en el sentido que agrupa de un lado (abajo, en las raíces) las causas, y en otro las consecuencias (en la copa, arriba).

En cambio el MPI permite una complejidad mayor, donde algún problema puede ser a la vez causa y consecuencia, y una mayor interrelación. Pero esa precisamente puede ser su desventaja, depende el grupo comunitario con el que se este trabajando, quizás es mejor un modelo mas simple.

Para lo concreto, en ambos métodos les sugerí que escriban cada problema en una hoja, tarjeta o papel separado, y luego los vayan ubicando en un afiche o pizarrón grande, que les posibilite irlos moviendo, corriendo o incluso agregando otros problemas que sean necesarios para explicar las relaciones.

El texto a profundizar es el capitulo de problemas del Manual de Diagnóstico Participativo Comunitario, y el capitulo 5 del libro de Robirosa

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