7mo encuentro – 25/09/12 – Actividades

Aclaración: el martes anterior no vimos ningún tema nuevo, dado que éramos pocos por la lluvia.

Primero repasamos el estado general de los trabajos prácticos y acordamos que todos los grupos deberían tener realizados hasta los objetivos, por lo menos.

Luego, arrancamos con la consigna de:

Del trabajo que venimos realizando sobre el instituto, elegir un objetivo específico, y pensar 10 tareas para arribar al mismo.

 Un grupo trabajó sobre lo siguiente:

 Mejorar lo edilicio

  • Generar o lograr el compromiso de los estudiantes, docentes, directivos y comunidad
  • Difundir el problema en la comunidad
  • Llevar los reclamos a organismos del estado

Analizábamos que algunos de estos puntos suenan como objetivos, y que la idea es pensar como traducir los objetivos en algo concreto. Incluso veíamos que algunas cuestiones mas puntuales como la de “llevar…” también estaban escritas como si fueran objetivos.

Retomábamos entonces uno de los puntos, por ejemplo es de “Difundir…” y planteábamos que la pregunta es “¿cómo lo traduzco en algo concreto?, ¿como pienso respuestas concretas?”. Si no se puede, decíamos que es que todavía estamos planteando un objetivo muy general. Volvíamos a plantear la correspondencia lógica entre Obj. Gral. y Objetivos Específicos, y entre estos y las actividades. Esto se puede observar en el siguiente esquema:

Luego continuamos con los otros grupos, que plantearon lo siguiente:

Conformar un cuerpo docente critico

  • Formación de mesas de Debates de equipo docente.

  • Realización de seminarios, capacitaciones.

  • Realización de coevaluación (estudiantes-profesores) durante la cursada.

  • Proponer un proyecto de cátedra que brinde herramientas concretas para nuestro futuro profesional.

  • Elección del cuerpo docente a partir de criterios idóneo.

  • Armar asambleas para debatir el desempeño de los profesores.

Un último grupo trabajó sobre:

Diseñar un diagrama para la utilización de las aulas

  • Conocer la cantidad de alumnos por curso
  • conseguir un registro de las aulas utilizadas
  • redistribuir los cursos

Definíamos entonces que las acciones concretas que realizan y concretizan un objetivo, las denominamos ACTIVIDADES, y las definimos como la unidad mínima operativa. En otros términos, es lo que hace que funcione todo el proyecto.

Planteábamos que cada Objetivo Específico puede tener multitud de Actividades, pero esas actividades tienen que estar en relación con el logro de dicho objetivo. Una buena técnica para analizar la pertinencia de las acciones y los objetivos es la de El tiro al blanco:

Por último, nos preguntamos que otras cuestiones están ligadas a las Actividades:

  • Recursos
  • Tiempo
  • Responsables
  • Lugar
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Una respuesta a 7mo encuentro – 25/09/12 – Actividades

  1. gladys dijo:

    gracias!!!

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