12 encuentro – 6/11/12 – Evaluación

Retomamos lo trabajado los dos encuentros anteriores sobre evaluación, y propusimos como consigna de trabajo gropal lo siguiente:

  • piensen dos formas de evaluación para las clases, y otras dos para evaluar la cursada del cuatrimestre, y para una de cada una, construyan indicadores y algún instrumento o dinámica para llevarla adelante.

Siempre partiendo de las preguntas: ¿qué queremos evaluar y cómo lo queremos evaluar?

Pusimos en común lo lo trabajado y lo seguimos corrigiendo y construyendo entre todos, de lo que salieron las siguientes dimensiones e indicadores para evaluar las clases:

Dimensiones Indicadores
Interés demostrado en clase Asistencia a las clases (puede indicar también obligatoriedad, ojo)Cantidad de estudiantes que toman nota

participación en actividad extracurricular no obligatoria

Pertinencia de las clases respecto a la carrera Cantidad de temas vistos que estén en el proyecto de cátedra (para evaluar la coherencia entre el proyecto y las clases)
Función de las dinámicas aplicadas en clase Cantidad de participantesnivel de aceptación de los mismos a las dinámicas

Retomábamos que un indicador es la unidad mínima de evaluación, y que para cada dimensión hay que construir por lo menos 3 o 4 indicadores.

Luego viene el proceso de transformar estas dimensiones e indicadores en un instrumento o dinámica de evaluación. Por ejemplo, algunos grupos sugirieron trabajar con una encuesta  a al fin de cada clase.

Para la cursada del cuatrimestre, propusieron lo siguiente:

Dimensiones Indicadores
conocimiento adquirido por los estudiantes (desde la perspectiva de la construcción colectiva) Promedio de las notascantidad de estudiantes que se anotan en diciembre a dar final

Veíamos que para evaluar lo propuesto, puede hacerse en varias instancias, una de la propia cátedra, y otra participativa, con los estudiantes.

Luego, por una cuestión de tiempo, repasamos los textos para el parcial:

  • Geilfuz, capitulo de evaluación y el de planificación y actividades, 10 y 11
  • Muñiz, el capítulo de análisis de escenarios
  • Robirosa, análisis de actores y evaluación 6 y 9
  • el texto de verbos para construir objetivos
  • el manual de evaluación participativa de ecuador, la primera parte
  • Espinoza, el capitulo de actividades
  • las cartillas de proyectos
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases, Evaluación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s