3er encuentro – 9 de abril – Lógicas de planificación

Comenzamos recuperando lo trabajado, y para seguir avanzando, propusimos el siguiente trabajo en grupos, retomando la misma situación del otro encuentro:

Recuperando la situación de la salita, dramatizamos cuando el cura convocaba a una reunión para tratar el tema de terminar la salita, y (en forma paralela y separada) invitaba a los diferentes actores:

    • El técnico burócrata del ministerio de nación
    • El funcionario de la municipalidad
    • La TS de la salita del otro barrio

En plenario, luego de las actuaciones, armamos el siguiente cuadro

Actor

Relación / vinculo con la comunidad

Lenguaje

Tensiones o Conflictos

Propuesta de trabajo

Representante Municipal, de desarrollo social (Diego)Lógica de funcionario político No mostraba interés en relacionarse. Ningún vínculo.no trató a la comunidad de igual a igual. ¿Formal o informal?  (eso fue una estrategia de tomar mayor o menor distancia) Vino desinformado. Discurso armado. “El sabía pero no tenía respuesta”.Eso genera enojo. Contradicciones Ninguna.  “Esperen todo del municipio”, “paciencia”.Todo palabrerío
Ministerio de Nación (Nancy)Lógica burocrática Distante. Formal.

Autoritario. Serio.

Tiempos largos. Llenar papeles.No escucha. Sin democracia.  Todo a través de formularios.
TS de la salita del barrio vecino Cercano.Conocía. Informal. Armar grupos. Conocer necesidades. Hacer un proyecto. Organizarse. Llevar a una adulta al médico. (solucionar un problema puntual)

Al poner en común, tratamos de visualizar como funciona “la cabeza” de cada uno/a que vino a realizar una propuesta. Hablábamos entonces de lógicas diferentes. Por ejemplo el segundo funcionario tiene una lógica burocrática, donde importan mas los mecanismos formales a seguir que cualquier otra cosa.. Una lógica implica la opción de desde dónde uno se va a parar para pensar y mirar la situación..

Luego, reflexionábamos sobre las diferentes posturas metodológicas, y como están ligadas de raíz con el tipo de relación que se entabla con la comunidad y los valores que se ponen en juego en esa relación. No existe un procesos metodológico neutral, sino que son herramientas y parte de un proceso, que involucra las otras dos variables.

Los textos a seguir trabajando son el cap. 1 del libro de gtz, y el primero de Robirosa.

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