7mo encuentro – Diferentes lógicas de planificación

Partimos de trabajar en grupos con la siguiente imagen al Juego de las 7 diferencias

De la puesta en común surgió el siguiente cuadro:

Diagnóstico tradicional Diagnóstico comunitario
Individual Grupal
En el lugar del otro (ámbito familiar) Se compartieron opiniones
Sólo entrevista al hombre Consenso, diálogo, participación
Distante/juzga Integran a las mujeres
Planilla (ve sólo el entrevistador) Afiche, todos ven
Aparece sin avisar Convocan reunión
Lugar incómodo Más cómodo
Un emisor y un receptor Un emisor, varios receptores
Necesidades o realidades visibles No se ve la realidad
superioridad Horizontalidad
informalidad Formalidad
-respeto + respeto
-información (la gente no sabe) + información (la gente sabe)
Coordina el hombre Coordina la mujer

El primero adoptaba una postura de superioridad, mirando de arriba para abajo (con todo lo que eso significa), era mas autoritario, dando lugar a una comunicación mas limitada.

En el segundo, decíamos que adoptaba una actitud de escucha, de igual a igual, de mirar alrededor, de interés por la participación y la interacción. Decíamos que ademas se observaba una actitud mas explícita de participación por parte de la comunidad.

Decíamos que en ambos dibujos se observa que el técnico tiene un rol diferenciado, con respecto a la gente de la comunidad. Lo que varía es cómo ese técnico asume ese rol diferenciado, como se posiciona frente a la comunidad, y por ende que herramientas utiliza.

A partir de las diferencias encontradas se dedujo que, en el fondo, en las dos situaciones se esconden diferentes valores y actitudes que tienen tanto un técnico como el otro. Dichas valores y actitudes determinan buena parte de un proceso de planificación. Las actitudes y valores son uno de los tres aspectos que se involucran en un proceso de planificación.

Retomábamos entonces el esquema que habíamos comenzado a construir el encuentro anterior:

Veíamos la interrelación entre los tres aspectos que hacen a un proceso de planificación, y como cada uno se conjuga con los otros dos.

 

 

En otro momento de la clase, partiendo del video visto anteriormente, se intentó recuperar el proceso de planificación que propone su presentador (alias “bigote”).

 

Algunos de los pasos que propuso fueron…

 

-que se reúnan/participación

 

-una carpeta de presentación con carátula, objetivos

 

-conocer la problemática del barrio

 

-decidir la problemática más importante en función de los recursos

 

-ventajas y desventajas

 

-alternativas de acción

Planteaba al principio conocer el problema, decidir la importancia, recursos, alternativas de acción, ventajas, desventajas.

 Lo resumíamos en: Diagnóstico – Planificación – Ejecución – Evaluación – Fiesta

 

Dichos pasos propuestos no pueden ir en cualquier orden, tienen que seguir una lógica.

 

Resumiendo los distintos pasos, las etapas en un proceso de planificación (método clásico) son…

 

Diagnóstico

 

Planificación

 

Ejecución

 

Evaluación

 

 

A continuación se intentaron identificar en diferentes esquemas de proyectos las distintas personas que los propondrían: el puntero de un barrio, un profesional del ministerio, un contador, etc.

 

De lo anterior se pudo ver que cada actor social tiene su lógica de planificación particular (puntero-lógica clientelar; profesional de ministerio- lógica burocrática).Por tanto ningún modelo de planificación es neutral u objetivo.

 

A su vez, no hay modelos puros sino que éstos se construyen a partir una comunidad y tiempo determinados.

La serie de gráficos los pueden ver acá

 

De leer, el primer capítulo del libro de Geilfuz, que ya les dimos los encuentros anteriores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s