12 encuentro – Análisis de actores y Priorización de Problemas

Comenzamos repasando los temas vistos hasta ahora en el cuatrimestre, para llegar a las herramientas que nos sirven para realizar un análisis de los problemas: el Modelo Problemático Integrado (que plantea Robirosa) y el Arbol de Problemas. Repasamos el Análisis de escenarios, y planteamos que además, en todo escenario hay actores, y les presentamos una herramienta para analizarlos.

Si partimos que en toda situación hay diferentes sujetos actuando e interactuando, modificando esa realidad, que “tiran/juegan” cada uno para su lado.

Planteamos entonces tres momentos para analizar ese interjuego:

  1. Identificar  los diferentes actores, con sus tiempos y lugares
  2. Identificar sus objetivos e intereses, caracterizarlos, qué quieren, como piensan, que intereses tienen.
  3. Proyectar la trayectoria de los mismos, su dinámica en función de nuestra posible propuesta de trabajo (“poner en movimiento la foto”). Entra en el análisis el proyecto propio. La pregunta sería: ¿qué pasa con estos actores cuando presentamos el proyecto, qué reacciones posibles tendrán? Es decir, se trata de visualizar como se va a mover el otro.

En una siguiente etapa, se plantea para cada actor, pensar frentes de ataque para cada uno, pero eso lo vamos a trabajar el cuatrimestre que viene.

Ademas de los textos de Pichardo Muñiz y de Robirosa, les dejamos esta Guía para el Análisis de Actores.

En la segunda mitad del encuentro planteamos el tema de la Priorización de Problemas. ¿Qué es priorizar? Ustedes decian que es dar un orden, pero la pregunta es en función de QUÉ se otorga ese orden.

No es lo mismo pensar primero en la UTILIDAD o en la NECESIDAD, la URGENCIA o los DISPONIBILIDAD DE RECURSOS.

Nos dimos cuenta que todos los criterios estaban en principio bien, y que en realidad, no podemos decir que UN criterio esté por encima de los otros, por lo menos no a priori. Decíamos que lo mejor es primeramente realizar un listado de los criterios a utilizar. Además está la discusión de quién define cual o cuales son los criterios mas importantes o a tener en cuenta, esto depende el grado de participación que propongamos desde un comienzo.

Surgió la pregunta sobre si de un MPI no surgía ya un problema priorizado, y decíamos que en realidad un MPI ayuda a visualizar cuál de todos tiene mayor impacto sobre el resto (lo cual es UNO de los posibles criterios).

Si lo elegimos por votación, el criterio pasa a ser el de una mayoría (pero cada uno pone en juego diferentes criterios al votar).

Les proponemos una forma de cruzar los criterios, en un cuadro o matriz. Planteamos el siguiente listado de criterios, a los cuales de acuerdo a la situación y coyuntura, uno le puede ir agregando o sacando, o dando mas relevancia a un criterio sobre otro. Lo que aclaramos es que esta decisión tiene que ser lo mas explícita posible.

Ejemplo de Matriz para la priorización de los problemas

El siguiente esquema puede ayudarnos para  definir prioridades entre la totalidad de los problemas reconocidos. En la primera columna, completamos la lista de los problemas identificados. En la fila correspondiente a cada uno (en forma horizontal), asignamos un valor (los que aparecen entre paréntesis al lado de las opciones correspondientes). De acuerdo al puntaje, se alcanza el orden de prioridad.

Problemas

Urgencia

¿Es imprescindible actuar ahora (2), es indiferente (1) o se puede esperar (0)?

 

Alcance

Afecta a muchas personas en la comunidad (2), a algunas (1) o a pocas (0)

Gravedad

¿Qué aspectos claves están afectados?

Mayor gravedad (2), intermedia (1) y menor (0)

Tendencia o evolución

¿Tiende a empeorar (2), está estable (1) o tiende a mejorar (0)?

Impacto sobre otros problemas

Relaciones causa-efecto entre situaciones.

Central y relacionado con muchos problemas (2), intermedio (1), aislado (0)

Oportunidad

Este problema haría que la comunidad se movilizara y participara en la posible solución y/o tiene mucho consenso (2). Modera- damente (1). La comunidad es indiferente (0)

Disponibilidad de recursos

¿Se cuenta con los fondos necesarios (2)? No requiere fondos (2). ¿Existe la posibilidad de obtenerlos (1)? ¿Hay que buscarlos (0)?

Puntaje total

1.

               

2.

               

3.

               

4.

               

Repetimos: la selección de los criterios y el valor que le vamos a asignar a cada uno, es una tarea previa, que tenemos que tener realizada y acordada con el grupo que lleva adelante el proceso de planificación.

Esta matriz la pueden descargar de  acá.

Planteamos al final que uno puede construir una herramienta para esta priorización, quizás en función de poder explicitar uno o dos criterios o de elegir y discutir entre todos esos criterios.

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