4to encuentro – Recuperando y repasando lo visto – Participación

Comenzamos el encuentro pidiendo que por grupos armen un esquema, red conceptual o lo que crean que refleje el camino que realizamos estos tres encuentros.

De lo compartido luego, surgieron los siguientes temas:

  • Planificación formal/informal
  • PROYECTO SOCIAL objetivo, diagnóstico, ordenamiento de trabajo
  • A que apunta herramientas, intervención
  • Texto salita” ¿por qué es importante planificar?
  • Lógica diferentes actores

Surgieron un par de preguntas, primero si era lo mismo planificación que proyecto, y por otro que entendían por planificación la “PLANIFICACIÓN ESTRUCTURADA” y no se entendian estas reflexiones que estamos llevando adelante.

Con respecto al primer punto, además de aclar que no, nos dió pie a pensar y plantear las diferetnes instancias en las que se utiliza la herramienta de la planificación.

Planificación en diferentes niveles

  • Plan (nacional), a largo plazo
  • Programa (provincial), mediano plazo
  • Proyectos (local), acotado en el tiempo

 Diferencia entre alcance, tiempo, dinero, cantidad de personas.

En un segundo momento del encuentro, trabajamos a partir de la HISTORIA DE LA CANCHITA

Insólita pelea por una cancha de fútbol en un barrio salteño

En tiempos donde algunos alumnos se quejan de las exigencias que les imponen los docentes, la nota la dieron ahora algunos padres que se enfrentaron con la policía para evitar que se construya una escuela en la cancha de fútbol del barrio Juan Pablo II, ubicado en la zona norte de la capital salteña. “Si se construye una escuela en este lugar, los chicos van a volver a caer en la droga; jugando al fútbol se distraen y se alejan de ese mal”, dijo a Clarín Javier Pérez (28), uno de los vecinos. “La gente perdió los valores. El fútbol no puede estar por encima de la educación”, afirmó el ministro de Educación de la provincia, Leopoldo Vancauwleart. “No estamos en contra de la escuela, solo pedimos que la construyan en otro lado. Nosotros tenemos una escuela a dos cuadras, mientras que otros barrios aledaños no tienen edificio y los chicos tienen que ir hasta el centro para estudiar”, explica Hugo Quipildor (37), el vecino que lleva la voz cantante y terminó detenido. El ministerio de Educación piensa construir la escuela con 10 aulas y todas las dependencias que requiere un edificio moderno. La obra tenía fecha de inicio el martes pasado, pero cuando los obreros empezaron a trabajar fueron sacados del lugar por algunos vecinos. “Esto nos produjo un daño enorme, perdimos más de 500 postes, cientos de metros de alambre y tengo un chofer con un profundo corte en la cabeza, producto de una pedrada”, contó a Clarín Angel Arangio, propietario de la empresa que tiene a su cargo la construcción de la escuela. Cuando la reacción de los vecinos se tornó inmanejable, actuó la guardia de infantería, que se trenzó a golpes con los pobladores de la zona, quienes atacaron a los uniformados con piedras y palos. “Entraron a mi casa y destrozaron un equipo de música que estábamos usando para llamar a la gente a sumarse a la protesta”, relató una vecina. “La policía no cometió excesos. Los uniformados tienen la orden de actuar cuando son atacados”, explicó Aldo Rogelio Saravia, secretario de Seguridad de la provincia. El saldo de la batalla fue de nueve personas detenidas (hasta ayer quedaban dos), y cuatro heridos, uno de ellos con una profunda herida en la cabeza. Ayer se montó en el lugar de la discordia una guardia de infantería con una orden tajante: nadie puede ni siquiera atravesar caminando la cancha, ni mucho menos jugar. Mientras, las autoridades y vecinos llegaron a un principio de acuerdo: se construirá la escuela, pero habrá un espacio para que todos puedan jugar al fútbol.

Las consignas para trabajar en grupos fueron:

Para ustedes, ¿que fue lo que pasó? ¿Cuales serian las causas de lo que pasó?

  • No se tuvieron en cuenta las necesidades
  • Dos necesidades encontradas (educación-recreación)
  • Falló la comunicación
  • “impusieron” decidir por otro PARTICIPACIÓN
  • ¿quién soy yo para decidir?

Definíamos  que la Participación es un proceso, por lo tanto es algo que se construye, y que se hace en conjunto. Robirosa define tres aspectos de la misma:

  • Formar parte
  • Tener parte
  • Tomar parte

La particiapción es algo variable, por lo que se pueden dar diferentes niveles o grados de particiapción en un mismo proceso.  ¿Existe una participación ideal? nos respondíamos que no. Pero agregábamos que podemos explicitar, dejar en claro, poner en palabras qué tipo de particiapción se va a promover en un determinado proyecto. La idea es que esto se realice de entrada, no al final o en la mitad.

Por ejemplo, a veces se puede dar que todos escuchan o se informan, y que algunos opinan, y otros son los que deciden. Como verán, hay diferentes instancias en cuanto a la participación.

Este nivel o grado de participación que tenga un proyecto, es una decisión del equipo promotor del mismo, y en este sentido esa decisión tiene que ser tomada y no dejada a que despues se vaya dando. Mas allá de estas consideración, también es claro que cualquier participación tiene, conlleva, un determinado encuadre, organizacional, institucional, social, histórico, etc, que limita en cierta medida esa participación.

 

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