17/06 – Analizando los problemas MPI

Seguimos con la situación de los estudiantes en Las Lomas,

“Caminando Las Lomas V”

Volviendo a pensar los problemas

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De las recorridas surgió el siguiente listado de problemas:

  • Vulnerabilidad en niñxs y adolescentes a causa de que los padres deben dejarlos solos para ir a trabajar sin tener ningún tipo de red de contención
  •  Sin trabajo en red/ institución y/o interdisciplinario
  •  Inexistencia de información anticonceptiva
  •  Inexistencia de interacción entre las personas de diferentes nacionalidades
  • Ausencia de programas nacionales y/o provinciales que atiendan la problemática de la mujer,
  •  Inexistencia de publicidad de las diferentes instituciones,
  •  Nula movilización popular,
  •  Muchas personas se encuentran sin DNI ,
  •  Sin capacitación laboral,
  •  Ningún tipo de medio de comunicación en el barrio,
  • Adolescentes en la esquina consumiendo drogas
  • Hacinamiento
  •  Algunos chicos llegan a 6° grado sin saber leer,
  • Cortes periódicos de energía eléctrica
  •  Robos realizados por adolescentes

 Les dejamos los problemas impresos en cartones, con la consigna de distribuirlos y ver como los ordenan o distribuyen.

Surgen tres pasos que vamos dando, con una consigna por vez, y analizando entre todxs cada vez.

1. Agrupación por temáticas / por quien afecta

2. Relacionar/ conectar unos como consecuencia de otros/ atrás de cada problema ¿qué hay?

3. Ir de lo “lineal”a lo complejo. Ir de un análisis simple uno más complejo pero integrado y dinámico

Veiamos que al cruzar los problemas, los relacionábamos con flechas, que nos sirven para diferenciar entre causas  y efectos de los problemas. Aclaramos la importancia de una flecha, en el sentido de que establece una relación lógica de causa – efecto, y por ende no es lo mismo para un lado que para otro o que para ambos o ninguno.

Quedaron asi conformados varios esquemas o gráfico, donde los diferentes problemas se relacionaban, con flechas que marcaban la relación causa – efecto, y que nos daban un “mapa general de los problemas”, dando cuenta de sus interrelaciones y de alguna manera, pudiendo visualizar cuales tienen mayor impacto o influencia sobre otros.

170620141148 170620141149 170620141150 170620141153

Les dejamos una ayuda que armamos en otras oportunidades.

ALGUNAS CLAVES PARA ARMAR EL MPI

  • Relevar información del contexto (con poca información se puede llegar a armar desde un prejuicio).
  • Problemas bien definidos (distinguirlo de la solución y acotado al contexto con el que se está trabajando).
  • Recorte de la realidad
  • Agregarle a ese recorte una fundamentación y una lógica (entendiendo a la lógica como la relación causa/efecto entre los problemas).
  • Actividad grupal (requiere diferentes miradas).
  • Aporte teórico.
  • Comunicable (producto final entendible y observable).

El texto para profundizar el tema es el capítulo 5 de Robirosa sobre MPI.

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