Arrancando el cuatrimestre – Ciclo de la planificación

 

Arrancamoscompartiendo una devolución del equipo de cátedra, sobre lo que fue el primer cuatrimestre. Al respecto, le decíamos que:

Notamos algunas contradicciones en la evaluación que realizaron, por ejemplo en relación al Proyecto Trabajo Práctico, cuando dicen que no se entiende, pero que las clases sí se entienden, y que además no tienen tiempo para hacerlo. Por ello es que planteamos algunas cuestiones para este cuatrimestre:

  • Les proponemos esta planilla para el seguimiento “testigo” de los propios grupos, para ir copletando en paralelo a la que llevamos nosotros y que a veces no se entendía. Esta la tienen que copletar ustedes mismas.Planilla de monitoreo para el grupo 2014
  • También ofrecemos dos horarios fijos, por fuera de las clases, para supervisar el avance, los propios martes, media hora antes o media hora despues, osea 17.30 o 20 hs. Y los sábados a las 10 hs.
  • Pensamos cambiar el esquema de utiliación de los tiempos de cada clase. Arrancaríamos de 18 a 18.30 supervisando los grupos, de 18.30 a 19.30 se trabajaría el tema a tratar, y en la última media hora volvemos a los grupos, esta vez para ver como llevar el tema a la práctica concreta de nuestro proyecto. Y esto último, un grupo por vez lo compartiría al resto.
  • Por último, pensamos una instancia de monitoreo a mediados o fines de setiembre, para ver como vamos con la materia en general y con el PTP en particular.

En un segundo momento,  trabajamos a partir de la dinámica de tecnicas grupales la baraja de la planificacion (si cliquean la pueden bajar). Nosotros realizamos una variante de dicha dinámica, mas al estilo del juego “chancho va”, pero con los mismos momentos de discusión.

 Los objetivos de dicha dinámica fueron dos:

1. Comprender que todo proceso de planificación tiene que responder a una secuencia lógica. Además de tener claro en que pasos ir dando, también es importante que cada uno este relacionado logicamente.

2. La secuencia de pasos a seguir no está predeterminada, sino que se construye a partir de la necesidad de la situación. del o de los sujetos que van a llevar adelante el proceso y de su mirada del mundo.

Luego, cuando un grupo completó la escalera, cada grupo tenía que ordenarlas, agregar y/o sacar lo que les pareciera necesario, y luego fundamentar el trabajo realizado. Así, quedaron conformados varios ciclos posibles. Luego de presentarlo, cada grupo fundamentó sus elecciones. Decíamos que  no hay un único proceso de planificación, sinó que cada grupo de acuerdo a las necesidades, contexto y situaciones modifica y adapta esta secuencia.

https://i2.wp.com/innovaciondocenteutvt.mex.tl/imagesnew2/0/0/0/2/1/2/7/4/3/2/c4.png

 

Pero a pesar de eso, sí tiene que mantener cierta secuencia lógica, en la cual puedo agregar o modificar, pero hay pasos que tienen que estar encadenados logicamente, como ser uno no puede pensar actividades si todavía no tiene claro los objetivos. Sí o sí tiene que haber una secuencia lógica.

Planteamos que por lo menos tienen que respetarse algunos grandes bloques, como ser:

OBJETIVOS —> ACTIVIDADES / RECURSOS / TIEMPOS / RESPONSABLES –> EJECUCIÓN

Además, en cada paso hay dos aspectos que ya habíamos planteado el cuatrimestre anterior, que hay que tener en cuenta.

  • la viabilidad: que Robirosa la plantea en términos políticos y a la vez prácticos
  • el grado de participación, que en cada paso puede modificarse. Por ejemplo, puede haber un nivel de participación a la hora de pensar el diagnóstico, y no darse el mismo a la hora de pensar los objetivos, esto hay que clarificarlo, y en la medida de lo posible, explicitarlo.

Por último, veíamos que cada paso responde a una pregunta simple. Cada paso puede convertirse en una pregunta a la hora de trabajar la planificación en forma popular.

A modo de esquema flexible y popular para tener en cuenta

Decíamos que una opción es trabajar a partir de preguntas sobre lo que vamos a hacer. Cada pregunta corresponde a un paso o  ítem en el esquema de la planificación.

Por qué?

Para qué queremos hacer el proyecto?

Qué queremos obtener al final del proyecto?

Cómo lo vamos a hacer?

Qué tenemos que hacer para lograr resultados?

Quién o quienes lo van a hacer?

Quiénes se responsa bilizarán de cada actividad?

Cuándo vamos a desarrollar cada actividad y cuanto tiempo nos llevará?

Fundamen

tación

– Justificación

Objetivos

General

y

Especificos

Resultados

Metas

Actividades

Responsa

bles

Cronograma / Tiempo

Dónde se realizará cada actividad?

Con qué se va a hacer? Qué recursos materiales/humanos/financieros/etc se necesitan ?

Cuánto cuesta cada actividad / objetivo?

¿Que queremos evaluar y como lo vamos a hacer?

¿Qué aspectos pueden influir en el alcance del resultado del proyecto?

Lugar

Recursos

Presupuesto

Costos

Evaluación

Factores externos

El texto que les dejamos es el Capítulo dos de Robirosa que plantea la Secuencia Lógica de Planificación

(Les dejamos acá  un archivo con diferentes técnicas de planificación, entre ellas estas que usamos)

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