5to Encuentro – Ciclos de la Planificación – Aproximación al Diagnóstico

Trabajamos en grupos, en dos momentos. En el 1ero. les dimos a cada grupo 3 o 4 graficos sobre ciclos de proyectos, con la siguientes preguntas:

¿quién les parece que prodria pensar un ciclo de un proyeco de esa forma?

o dicho de otra forma, ¿a que actor / lógica responde cada uno?

thl.ht1 progra1 process planificacion_de_rrhh Image1189 Image7239 planif02 planificacion planificacion-1 image003 caracterizacion-proceso-planificacion-empresarial-cuba_image003 caracterizacion-proceso-planificacion-empresarial-cuba_image001 AB480S04 AB480S03 AB480S02 22

Veíamos que respomdían a dferentes actores, como ser:

  • empresario
  • TS
  • Alguien que piensa en la Producción
  • El Municipio, para la obra pública
  • Un Puntero
  • Un Técnico Buócrata
  • Alguien del Gebierno Nacional
  • Un TS estructurado, que no da participación a la comunidad

La reflexión siguiente giró en torno a como los diferentes actores o sujetos, encaran y llevan adelante un proceso de planificación. en los diferentes esquemas vimos los aspectos que tiene en cuenta por ejemplo un contador o empresario, o un maestro, o un puntero de barrio.

Veíamos que:

  • hay esquemas mas largos, y mas complejos, con mas etapas, y mas largos en tiempos
  • hay esquemas mas cortos, mas aplicables y prácticos, que pareciera que solo buscan la eficacia, resultados concretos en corto plazo, sin importar tanto el proceso.
  • hay esquemas lineales, un paso atras de otro,
  • hay otros circulares, donde todo va y viene y se vuelve, en constante evaluacion. Pareciera responder a los constantes cambios de la realidad, pero a la vez el que el proceso este en cambio permanente no parecia tan bueno

Luego, cada grupo armó un esquema propio, con los aportes que puedan rescatar de cada gráfico. A partir de ello, planteamos cual sería un ciclo de planificación desde la mirada de un TS que quiere llevar adelante un proyecto comunitario.

Diagnostico -> Planificación -> Ejecución -> Evaluación

Aclarábamos que este es un esquema simple y basico, al cual, luego de entenderlo, vamos a criticarlo y agregarle y quitar, poner y sacar en funcion de lo que queramos hacer.

Por último, tomamos esa primera etapa de Diagnóstivo, y trabajamos entre todxs, qué significaba para nosotrxs:

Situarme y conocer la realidad, analizar esa realidad

Para ello veíamos que habia que:

  • Visualizar el Contexto y el Territorio
  • Recopilar datos
  • Detectar necesidades y recursos
  • Ver los porqués de los problemas

Les recordamos que para leer, recuperen los capitulos 1 y 2 de Robirosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s