1er Encuentro -Empezando a pensar qué es planificar

Iniciamos con la presentación de la materia, en cuanto al programa (ver Proyecto de Cátedra), a los requisitos para la aprobación, y al Trabajo Práctico a realizar durante todo el año, del cual se irán poniendo las consignas en esta página, y que les vamos a ir dando en cada encuentro. No va a ser un trabajo práctico tal como están acostumbrados, con fecha de entrega, sino que lo vamos a ir construyendo, borrador tras borrador, durante todo el año, para ser presentado al final de la cursada y en la instancia de final.

Para ello es que para poder llevar adelante esta modalidad de TP, vamos a conformar un equipo de cátedra, con ayudantes, de las cuales la primera es Flavia Chi, estudiante de 4to. año.

Luego arrancamos con el primer trabajo grupal, basándonos en las siguientes consignas:

  • ¿qué es planificar ?
  •  ¿para qué se usa ? 
  • ¿quién planifica?
  • ¿qué entiende por proyecto social?
  • ¿cuáles son las diferentes formas de planificar ?.
Compartimos entre todos las respuestas
Planificación:
* procesos para organizar  diferentes herramientas para alcanzar objetivos.
* elaborar una idea previa .
* herramientas de un saber especifico que nos llevan a construir una serie de procedimientos para concretas acciones para lograr un posible objetivo.
* diagnostico_previo_pautas y contextos para tener en cuenta .
* son los pasos para concretar una idea.
* organizar tareas en función de recursos.
Planificación: ¿quién y cuándo  lo hacen ?
Un profesional  t.s/ maestro .
Cualquiera puede planificar (planificación informal) .
 Depende de la organización_institución .
Referentes /lideres. 
Acá surgió una primera diferencia y discusión, entre si podía planificar cualquiera o solo los profesionales.
De esta reflexión surgió la primera diferenciación entre planificación formal y planificación informal . Planteamos que había dos niveles de planificación, una formal y otra informal. Cada nivel tiene sus características.
El informal, generalmente no se escribe, y lo realiza cualquiera, en tiempos cortos, y de manera sumamente flexible. El formal, por lo contrario, se deja registro escrito, tiene sus tiempos, y si bien es flexible, lo es dentro de un marco que lo delimita el contexto y la institución / organización.
Por último, reflexionamos sobre qué es un proyecto, si un trabajo mancomunado con un objetivo en común, si era en función de una demanda o necesidad. O planteaban otrxs compañerxs que era una acción, para modificar una situación, o una respuesta / solución a determinado problema .
Decíamos que en el lenguaje coloquial, la palabra proyecto se utilizaba para nombrar una organización, y eso no estaba mal, pero que es esta materia vamos a utilizarla en su definición técnica formal.
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