6to encuentro – Diagnóstico

Comenzamos recuperando el ciclo básico de la planificación que habíamos , construido, pero  incorporándole una mirada dialéctica al proceso. Decíamos que el esquema clásico es lineal y progresivo, y cada etapa comienza y termina.

Coherente con la mirada que tenemos sobre la realidad en la que intervenimos, creemos que los modelos de planificación tienen que responder a la complejidad y al continuo cambio de la misma, para lo cual la concepción de un ciclo espiralado (y no ya lineal), que va y vuelve, donde las etapas se superponen y retroalimentan, es mas ajustado y acorde.

Recuperamos lo trabajado en encuentros anteriores, y retomábamos especificamente el DIAGNÓSTICO, para lo cual intentamos en grupos responder a la pregunta sobre qué es el Diagnóstico.

Surgieron las siguientes cuestiones realcionadas al mismo:

  • Es un proceso de recopilación de información, de investigación
  • Es realizar un recorte de la realidad
  • Es definir cuales son los problemas

Recuperamos qué herramientas y/o técnicas o instrumentos conocen y se utilizan para ello:

  • Observación
  • Visitas
  • Entrevistas
  • Cartografía
  • Encuestas

TRabajamos luego en quéeaspectos les parece que tendría que tener un diagnosticoy les dimos la siguiente consigna:

Armar un ciclo del diagnostico, ¿qué actividades debería tener? Armar una secuencia lógica de las actividades.

Para profundizar les dejamos una cartilla de Equipo Maiz, y los capítulos 1 y 2 de Robirosa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s