23/05/17 – Pensando el Diagnóstico

Partimos haciendo una lluvia de ideas sobre lo que entendiamos por Diagnóstico.

Y construimos la siguiente mirada sobre lo que consideramos abarca un Diagnóstico.

Luego trabajamos sobre una historia de unos compañeros estudiantxs de otros años. La consigna fue armar cual seria el proceso de trabajo para llevar adelante el diagnóstico.

Caminando Las Lomas I”

La planificación como proceso de trabajo

1

Desde el equipo de cátedra, se nos planteó realizar un proyecto comunitario. Él mismo tenia que responder a determinadas consignas, por ejemplo: x cantidad de integrantes del grupo, encargados de llevar a adelante dicho proyecto…pero nos daba libertad para escoger el lugar, organización y demás.

Partimos conformando el grupo, quedo integrado por cinco compañeras/os, desde ese entonces, sabíamos que cada uno/a tenia su propia mirada sobre la realidad y había que buscar lugares de encuentro. Una de las compañeras propuso como recorte de la realidad, un barrio perteneciente a Guernica, más precisamente, el barrio Las Lomas.

2

Por lo que nos había contado la compañera, en el barrio existían varias instituciones, organizaciones etc. Nos planteamos realizar entrevistas, para indagar, desmenuzar, las características y problemáticas de las mismas y de la población.

Dadas las complicaciones, en cuanto tiempo, de los integrantes del equipo, nos pareció pertinente dividirnos en dos subgrupos, para realizar las primeras entrevistas.

El punta pie inicial, lo dimos en la salita del barrio, en la cual el T.S.. nos recibió amablemente y nos invito a sentarnos, le contamos nuestro propósito de la visita

Una compañera, siempre con su entusiasmo, sacó de su bolso, un cuaderno y un bolígrafo con el propósito de tomar notas. El T.S. hasta hace ese momento amable, con un rostro serio y tembloroso, nos dijo “disculpen, pero yo para compartir algún tipo de información, necesito la autorización de algún representante de la municipalidad”.

Esa mezcla de dolor y tozudez, nos hizo ir ese mismo día a la municipalidad, entrevistarnos con un empleado y conseguir el permiso para realizar una segunda entrevista con el T. S. Pero previamente debíamos hablar con la responsable de la sala, que en este caso era la enfermera.

En el grupo, se puso en común está primer experiencia, decíamos que realizar el proyecto no iba a ser fácil, , discutimos el hecho que aunque hacíamos un recorte, dirigiéndonos a un barrio relativamente pequeño y alejado, el mismo pertenece a una estructura, en la cual debíamos pensar.

En base a lo realizado y a como les parece a ustedes que tendría que continuar la propuesta de trabajo, rearmen / reformulen el proceso de trabajo que abarca la realización de un Diagnóstico.

Luego, de lo que pusimos en común, surgío lo siguiente:

 

Con respecto a los textos, vamos avanzando en la lectura de los libros de Robirosa y de Pichardo Muñiz hasta los capítulos 4 y 5 respectivamente. Ademas les dejé un capítulo del Manual de Diagnóstico participativo, de CEDEPO, y como optativo, la primera parte del libro de Daniel Prieto, “El autodiagnóstico participativo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s