06/05/17 – Pensando los problemas

Arrancamos a partir del siguiente “capítulo” de la historia que venimos siguiendo:

Caminando Las Lomas III”

Pensando los Problemas

8

Nos llevó mucho tiempo/trabajo realizar esta primer etapa del proyecto, nos cuestionábamos que si íbamos hacer un proyecto comunitario, no podíamos acudir al barrio con un plan proyecto establecido, sin conocer en profundidad el barrio. En otro sentido, pensábamos que el barrio no es un ente con identidad o movilidad propia, es la interacción de las y los sujetos de su población que hacen al barrio, y en gran parte la sociabilidad de la que venimos hablando, se lleva a cabo en las diferentes organizaciones que componen el mismo. Ella fue la razón que nos llevo a entrevistar a los y las referentes de las mismas.

Finalmente escogimos a la Unión Vecinal, como lugar para realizar el proyecto, nuestra intención fue hacer un proyecto que abarque a un numero considerable de sujetos que componen el barrio y a nuestro entender dicha organización era la más horizontal y abierta a la comunidad.

9

En las recorridas que fuimos realizando, pudimos recabar la siguiente información de cada actor sobre qué cosas veía como problemas.

Grupo de mujeres de la Union vecinal: Al preguntarles, según su mirada, que problemáticas visibilizaban en el barrio, por ejemplo nos detallaron las siguientes: “hay muchas chicas embarazadas y jóvenes consumiendo drogas, tendría que haber mas talleres para brindarles información, y tendría que haber una red con las diferentes instituciones del barrio, robos…”

Enfermera de la salita: Como problemáticas más importantes la enfermera detectaba violencia de género, consumo de drogas y alcohol, y que “la gente tendría que venir mas a la salita”.

Trabajador social de la salita: Nos planteó las siguientes problemáticas según su perspectiva: comunidad muy violenta, circula mucha droga , niñxs sin lugar de recreación….

Comisario de Gérnica: Como problemáticas, el entrevistado decía que las denuncias son por problemas familiares, actos vandálicos en número inferior, “cierto grupo de adolescentes argentinos que se abusan de los trabajadores paraguayos, estos son de carácter dócil pero nada grave.”

La directora de la Escuela N. 5.: Señalo como problemas según su visión:

  • Falta un lugar para lxs niñxs que consumen drogas
  • Faltan mas comedores comunitarios
  • Lxs chicxs tienen que comer mas y mejor.

Para trabajar en grupos:

  • ¿A qué factores se debe que cada unx vea problemas diferentes?
  • Confeccionen un solo listado de problemas para poner luego en común.

De la puesta en común escribimos lo siguiente:

Tratamos de pensar como realizar el análisis de los problemas, y propusimos dos herramientas de análisis: el Árbol de Problemas, y el Modelo Problemático Integrado.

Antes de encarar cualquiera de los dos, veíamos que al cruzar los problemas, los relacionamos con flechas, que nos sirven para diferenciar entre causas  y efectos de los problemas. Aclaramos la importancia de una flecha, en el sentido de que establece una relación lógica de causa – efecto, y por ende no es lo mismo para un lado que para otro o que para ambos o ninguno.

Si bien ambos métodos permiten visualizar los  problemas, y reconocer causas y efectos, el árbol es mas simple, en el sentido que agrupa de un lado (abajo, en las raíces) las causas, y en otro las consecuencias (en la copa, arriba).

En cambio el MPI permite una complejidad mayor, donde algún problema puede ser a la vez causa y consecuencia, y una mayor interrelación. Pero esa precisamente puede ser su desventaja, depende el grupo comunitario con el que se este trabajando, quizás es mejor un modelo mas simple.

Para lo concreto, en ambos métodos les sugerimos que escriban cada problema en una hoja, tarjeta o papel separado, y luego los vayan ubicando en un afiche o pizarrón grande, que les posibilite irlos moviendo, corriendo o incluso agregando otros problemas que sean necesarios para explicar las relaciones.

Luego nos preguntábamos ¿qué problema vamos a priorizar y por qué?

Algunos decían que el mas urgente, y otros el problema que afecta a mas gente. Y surgió también que se podía elegir el mas “importante” o el problema para el que dispongamos de recursos.

Nos dimos cuenta que todos los criterios estaban en principio bien, y que en realidad, no podemos decir que UN criterio esté por encima de los otros, por lo menos no a priori. Decíamos que lo mejor es primeramente realizar un listado de los criterios a utilizar, y luego cruzar los criterios, en un cuadro o   matriz. Les propusimos el siguiente listado de criterios, a los cuales de acuerdo a la situación y coyuntura, uno le puede ir agregando o sacando, o dando mas relevancia a un criterio sobre otro. Aclaramos que esta decisión tiene que ser previa y lo mas explícita posible.

Veíamos que unx podía poner en juego varios criterios, e incluso varios a la vez. Algunos de los posibles son los siguientes:

Urgencia

¿Es imprescindible actuar ahora , es indiferente   o se puede esperar ?

Alcance

Afecta a muchas personas en la comunidad , algunas   o  pocas

Gravedad

¿Qué aspectos claves  están afectados?

Mayor gravedad , intermedia  y menor

Tendencia o evolución

¿Tiende a, empeorar , está estable   o mejorar ?

Impacto sobre otros problemas

Relaciones causa-efecto entre situaciones.

Central y relacionado con muchos problemas, Intermedio , Aislado

Oportunidad

Este problema haría que la comunidad se movilice y participe en la posible solución y/o tiene mucho consenso –  Moderadamente – La comunidad es indiferente

Disponibilidad de recursos

¿Se cuenta con los fondos necesarios ? No requiere fondos  ¿Existe la posibilidad de obtenerlos ? Hay que buscarlos ?

Luego, se planteo la necesidad de ver como hacer en lo concreto. Proponíamos trabajar los criterios y los problemas en base a un cuadro de doble entrada, dando valor a cada criterio, y luego sumando y ver cuales son los mas prioritarios en la globalidad de los criterios.

Ejemplo de Matriz para la priorización de los problemas

El siguiente esquema puede ayudarnos para  definir prioridades entre la totalidad de los problemas reconocidos. En la primera columna, completamos la lista de los problemas identificados. En la fila correspondiente a cada uno (en forma horizontal), asignamos un valor (los que aparecen entre paréntesis al lado de las opciones correspondientes). De acuerdo al puntaje, se alcanza el orden de prioridad.

Problemas

Urgencia

¿Es imprescindible actuar ahora (2), es indiferente (1) o se puede esperar (0)?

Alcance

Afecta a muchas personas en la comunidad (2), a algunas (1) o a pocas (0)

Gravedad

¿Qué aspectos claves están afectados?

Mayor gravedad (2), intermedia (1) y menor (0)

Tendencia o evolución

¿Tiende a empeorar (2), está estable (1) o tiende a mejorar (0)?

Impacto sobre otros problemas

Relaciones causa-efecto entre situaciones.

Central y relacionado con muchos problemas (2), intermedio (1), aislado (0)

Oportunidad

Este problema haría que la comunidad se movilizara y participara en la posible solución y/o tiene mucho consenso (2). Modera- damente (1). La comunidad es indiferente (0)

Disponibilidad de recursos

¿Se cuenta con los fondos necesarios (2)? No requiere fondos (2). ¿Existe la posibilidad de obtenerlos (1)? ¿Hay que buscarlos (0)?

Puntaje total

1.

2.

3.

4.

Repetimos: la selección de los criterios y el valor que le vamos a asignar a cada uno, es una tarea previa, que tenemos que tener realizada y acordada con el grupo que lleva adelante el proceso de planificación.

Esta matriz la pueden descargar de  acá.

El texto para profundizar es el capitulo de problemas del Manual de Diagnóstico Participativo Comunitario, y los capítulos 4 y 5 del libro de Robirosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s