30/05/17 – Pensando y analizando lxs actorxs

Retomando el proceso de Diagnóstico que veníamos pensando, es que trabajamos sobre la segunda parte de la historia de lxs estudiantxs:

Caminando Las Lomas II”

La interacción con lxs diferentes actorxs

3

Nos dirigimos a la sala y nos entrevistamos con la enfermera que nos contó cuáles eran las problemáticas del barrio según su parecer. Previamente habíamos ido a la municipalidad, a entrevistarnos con un empleado y conseguir el permiso para realizar esta segunda entrevista en la sala.

Cuando comenzó la enfermera a describir el barrio lo hizo de una manera despectiva hacia las personas extranjeras, refiriéndose a ellas como “los bolitas”, “vienen se agarran un terreno y se cuelgan”. Manifestó que era una comunidad “muy violenta” (…“enseguida cortan la calle y dejan al barrio aislado sin que nadie pueda salir ni entrar”).

4

Cuando nos entrevistamos con el trabajador social, con el permiso en mano, éste se relajo, nos contó de las diferentes problemáticas segun su perspectiva: comunidad muy violenta, circula mucha droga , niños sin lugar de recreación….

Nos hablo de la Unión Vecinal, formada por un grupo de vecinas/os, con la que él tenia intenciones de articular y que consideraba provechoso que nos dirijamos, para conocer más el barrio.

La entrevista se llevo a cabo en un ambiente calido, las formas y enunciados, utilizados por el entrevistado, al referirse a la población del barrio, nos hacia inferir cierto prejuicio ( por ejemplo, hacia los extranjeros) y lejanía. A consecuencia de esta sospecha, una de las compañeras le pregunto, si se llevaban a cabo actividades, proyectos, visitas para que en lugar de esperar a que los/as sujetos acudan a la sala

sea la sala, es decir, sus profesionales quienes se inserten en el barrio. La respuesta fue la siguiente:

mi intención es recorrer el barrio, en algún momento, por ahora me veo imposibilitado, ya que en el barrio hay muchos perros”

  • perdón, no llegamos a comprender…
  • es que los perros no están vacunados/ son agresivos y más aun si salimos con guardapolvo blanco, corremos mucho riesgo…”

5

A los días de realizar la última entrevista en la sala, nos reunimos todos/as los integrantes del grupo, para socializar la información y proyectar/ pensar una nueva entrevista. Debido a lo rico que resultó en información la experiencia de la primer entrevista, se decidió hacer el esfuerzo para concurrir el grupo completo, a la siguiente organización: La Unión Vecinal.

La entrevista se llevo a cabo un día sábado, nos estudiábamos de las dos partes, había cierta tensión, ellos nos preguntaban con cierta insistencia de donde veníamos, que íbamos a hacer…las primeras impresiones que nos dio, ese grupo de mujeres, es de ser un grupo compacto, de carácter sumamente fuerte, no caían en ningún momento en resignaciones, nos contaban de sus luchas y proponían agudizar su camino. No se querían afiliar, ni militar en el partido de turno para conseguir fondos ni ayuda..

Dentro de lxs referentes se encontraban dos hombres, uno acompañaba el discurso de las mujeres, en cambio el otro integrante ponía cierta resistencia.

6

En el grupo nos preguntábamos si con la información recavada en las anteriormente mencionadas organizaciones nos bastaba para pensar nuestro proyecto, en las discusiones se planteo que todavía estábamos llenos de prejuicios y que las dos organizaciones no estaban conectadas y tenían visiones diferentes sobre el mismo barrio. Por lo que decidimos seguir escuchando/investigando otras organizaciones que pertenecen o inciden directamente o indirectamente en el barrio.

Como consecuencia nos reunimos con el subcomisario de Guernica, de apellido Rojas, fuimos dos compañerxs, uno empujaba un metro a uno y el otro empujaba otro metro al otro, hasta que la interacción se hizo presente, el entrevistado, hábil, no propuso un encuentro formal, nos hablo de la falta de un accionar interdisciplinario:

el estado se desliga de lo que pasa en el barrio, como consecuencia la gente culpabiliza, ataca, a quien representa al estado en forma más cercana a ellos, ete aquí somos nosotros y así todos nos pegan”. Al finalizar la entrevista, se ofreció a concurrir al barrio para futuras reuniones.

7

Para finalizar las entrevistas, mantuvimos la ultima con la directora de la Escuela N. 5.

La entrevista fue muy breve,.

Para reflexionar/trabajar en grupos

En la entrevista que tuvieron en la Unión Vecinal, ¿cual podrían decir que fue el rol de las mujeres y cual el de los varones? ¿a qué factores creen que responde eso?

Realicen un listado con los diferentes actores que aparecen en el relato, y caracterícenlos.

De la puesta en común sobre los diferentes roles, surgió lo siguiente:


Y planteamos que incluso en la escritura de un proyecto quedan “invisibilizadas”. Frente a esto, planteamos entonces las siguientes alternativas en la escritura desde una perspectiva de género:

  1. Nosotro/as, o Nosotras y nosotros
  2. Nosotrxs
  3. nosotr@s
  4. Nosotres

Lo que decíamos es que hay que aclarar previamente si se va a utilizar algunos de las últimas tres opciones.

 

Luego empezamos a pensar como trabajabamos el análisis de actores

Entonces, para el análisis de actores proponíamos los siguientes pasos:

  1. Realizar un listado de actores y delinearlos
  2. Caracterizar a cada uno, teniendo en cuenta intereses, lógica, necesidades y objetivos de cada uno.
  3. Poner a jugar a los actores en el escenario posible que queremos construir, y pensar estrategias y frentes de acción para cada uno. Preveer posibles estrategias como alianzas, negociaciones, etc.

Remarcábamos que Robirosa da un paso mas allá del simple análisis de actores, proponiendo que pensemos estrategias y frentes de ataque para cada uno de los actores.

Como textos, quedó el capítulo de Robirosa sobre Análisis de actores e incorporamos un texto/manual optativo, sobre planificación y perspectiva de género, del cual quedó como texto OPTATIVO de la cátedra el capítulo 1. Lo pueden bajar de acá: DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s