3er encuentro – Objetivos

Comenzamos trabajando a partir de los proyectos de cada grupo. Les pedí que cada grupo identifique uno o dos problemas priorizados el cuatrimestre anterior, y piense cual sería la solución para los mismos. Tenían que escribirla en una oración.

De esas soluciones pasamos a pensar en el paso lógico al que correspondían:

Los OBJETIVOS

Ustedes definían que un objetivo es “adonde queremos llegar ”. A eso le agregué que es lo que direccionaliza todo el proyecto, y  tiene que responder a la pregunta “¿PARA QUÉ?”.

Retomando la gramática vista en la escuela primaria o secundaria, decíamos que para la construcción de los Objetivos hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • comienzan con un verbo en infinitivo.
  • siguen con el “objeto directo” (eso que en la primaria reemplazábamos con la/lo/s)
  • y terminan con los complementos de lugar y/o modo, y un nuevo para qué de la acción

por ejemplo:

Mejorar el acceso a los servicios de salud de la comunidad de Barrio La esperanza”

Señalábamos luego algunas dificultades:

  • no se le da la suficiente importancia a la búsqueda de las palabras y verbos adecuados para expresar lo que queremos realizar.
  • Algunos son mas “amplios” que otros, y los abarcan, como un paraguas, por lo que hay una relación entre los diferentes objetivos

En relación  esto último, tenemos que ir viendo cuales abarcan a otros, cuales son “mas grandes”, que van a ser los objetivos generales, y luego desagregamos los objetivos específicos. Tiene que existir una correspondencia lógica entre los generales y los específicos: el cumplimiento (o “la suma) de los Objetivos Específicos tiene que dar por resultado el Objetivo General, si esto no sucede, algunos de los dos están mal formulados. La pregunta sería entonces: “Si cumplimos los objetivos específicos, ¿alcanzamos el objetivo general?”.

Luego veíamos la relación con los temas del diagnóstico y algunas formas concretas de encarar la construcción de objetivos.

Una forma es: partir del árbol de problemas, o del modelo problemático integrado, y transformar cada problema en un objetivo, dando así un “árbol de objetivos”. Este ejercicio es bueno para entender que los objetivos tienen que responder a los problemas concretos.

problemas-para-clase-arbol-problemas

Pusimos algunos ejemplos, a partir de los proyectos de cadx unx.

Como materiales de lectura les dejo:

 

Les recuerdo que vayan pasando todo en computadora, y que no tiren ninguno de los borradores, que eso es lo que nos va mostrando el proceso de aprendizaje y construcción colectiva del proyecto, y que no es “que siempre esta mal”, sino que siempre se puede mejorar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s