10/Abril – Primer Encuentro – Empezando a pensar la planificación

Comenzamos presentando la materia, sus objetivos y unidades, y al equipo de cátedra. (Recordamos ver el proyecto de cátedra).

Hicimos especial hincapié en el Trabajo Práctico a realizar durante todo el año, para lo cual es que va a ser primordial el acompañamiento de las ayudantas de cátedra.

Luego, les propusimos un trabajo en grupos a partir de la siguiente situación:

La Salita del Barrio
Como comenzó todo…’

Hace tres años que los pibes de la capilla se pusieron a trabajar en el barrio San Cayetano. Empezaron dando catecismo a los chicos mas chicos, y después de las comuniones, siguieron con una Copa de Leche, donde hacían juegos y demás.

A partir de unas charlas con las madres de los chicos, vieron que en el barrio no estaban cubiertas las necesidades mínimas de atención primaria de la salud, y les pareció bueno encarar la construcción de una Salita.

Lo convencieron al cura, que les prometió algunos materiales, y además que iba a hablar con el concejal del barrio, para que la Municipalidad aporte algo. En cuanto a los médicos, enfermeros, y los demás recursos necesarios, lo iban a ir viendo a medida el proyecto siga avanzando.

Así, convocaron a unas jornadas de trabajo comunitario, donde a la primera vinieron 35 vecinos, y pudieron cavar los pozos para luego hacer las bases.

Al sábado siguiente tuvieron que suspender las actividades, porque el cura todavía no tenía los materiales.

Al mes recién pudieron contar con los materiales suficientes para las bases, convocaron otra jornada de trabajo, a la que asistieron 15 personas. Trabajaron hasta el mediodía, hasta que se acabaron los materiales que se tenían.

Después de dos semanas más, gracias a los ladrillos que aportó el concejal del barrio la semana previa a las elecciones, se realizó otra jornada de trabajo, pudiendo comenzar a levantar las paredes, hasta el metro y medio.

Paso el tiempo, y la estructura armada sigue ahí, como mudo testigo de algo que costó mucho sacrificio, pero que no terminó de realizarse.

Los chicos de la capilla siguen haciendo la copa de leche, y cada tanto alguna madre recuerda las jornadas de trabajo, y se pregunta, y les pregunta: “Tanto esfuerzo, tanto esfuerzo, y al final no pudimos terminar, ¿valió la pena?…”

Lean esta historia (basada en un caso real), analícenla y comenten que ha pasado.

De lo trabajado y compartido nos preguntábamos dos cosas: ¿porqué pasan estas situaciónes? y ¿que pasa con los grupos?. De lo que surgió lo siguiente:

photo5073564989419268060

Luego pensamos en grupo ¿que es un proyecto y que es planificar?, y surgió lo siguiente

photo5073564989419268059

 

De esta reflexión surgió la primera diferenciación entre planificación formal y planificación informal . Planteamos que había dos niveles de planificación, una formal y otra informal. Cada nivel tiene sus características.
El informal, generalmente no se escribe, y lo realiza cualquiera, en tiempos cortos, y de manera sumamente flexible. El formal, por lo contrario, se deja registro escrito, tiene sus tiempos, y si bien es flexible, lo es dentro de un marco o estrucutura, que lo delimita el contexto y la institución / organización.

photo5073564989419268058

Por último, reflexionamos sobre qué es un proyecto, si un trabajo comunitario con un objetivo en común. Decíamos que en el lenguaje coloquial, la palabra proyecto se utilizaba para nombrar una organización, por ejemplo.
También planteamos que se utiliza para nombrar a la herramienta técnica, al resultado escrito de un proceso de planificación.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s