17 /Abril – 2do encuentro – Pensando la planificacion en relación al contexto, los actores y sus lógicas

Arrancamos hablando sobre el Trabajo Práctico, despejando dudas que había sobre lo dicho el martes pasado. Tengan en cuenta que las consignas las vamos a ir publicando acá.

Luego, continuamos con la misma historia que trabajamos el martes pasado, pero esta vez realizamos varias dramatizaciones, intentando pensar como podría continuar la historia.

Imaginamos que el cura convocaba a una reunión para tratar el tema de terminar la salita, y (en forma paralela y separada) invitaba a los diferentes actores:

    • El técnico burócrata del ministerio de nación
    • Un puntero político del barrio
    • La TS de la salita del otro barrio

En plenario, luego de las actuaciones, armamos el siguiente cuadro

 

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Al poner en común, tratamos de visualizar como funciona “la cabeza” de cada uno/a que vino a realizar una propuesta. Hablábamos entonces de lógicas diferentes. Por ejemplo la Ts de Desarrollo Social  tiene una lógica burocrática, donde importan mas los mecanismos formales a seguir que cualquier otra cosa.

Una lógica implica la opción de desde dónde uno se va a parar para pensar y mirar la situación…

Luego, reflexionábamos sobre las diferentes posturas metodológicas, y como están ligadas de raíz con el tipo de relación que se entabla con la comunidad y los valores que se ponen en juego en esa relación. No existe un procesos metodológico neutral, sino que son herramientas y parte de un proceso, que involucra las otras dos variables.

Luego, planteamos el esquema del triangulo entre

VALORES Y ACTITUDES -HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS – RELACIÓN CON LA COMUNIDAD


Decíamos que para un proceso de planificación comunitaria, uno no puede quedarse ni pararse en uno solo de los puntos, sino corremos el riesgo de,  por ejemplo: burocratizarnos si nos quedamos en lo metodológico, o si apostamos únicamente a determinadas actitudes o determinado tipo de relación con la comunidad  (como un puntero político, por ejemplo),  no vamos a poder desarrollar ningún proceso metodológico con la comunidad, con lo cual el aporte nuestro como TS pierde sentido.

El texto a leer que quedó para profundizar este tema es el capítulo 1 de Robirosa.

 

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