2do encuentro – Secuencia Lógica de la Planificación

Recuperamos primero lo que vimos en el encuentro pasado (el video de “Como hacemos un proyecto participativo?”),  y arrancamos con la dinámica de “La baraja de la Planificación”, que consiste en que repartimos a cada grupo unas tarjetas con los pasos de la planificación, mezcladas entre todos los grupos. Luego, como en el juego “Chancho Va”, van pasando una tarjeta de descarte al grupo de la derecha y tomando una del de la izquierda. Gana el grupo que junta 9 tarjetas diferentes.

Luego que un grupo “ganara”, osea juntara una de cada una, cada grupo tenía que ordenarlas, agregar (para eso podían agarrar tarjetas en blanco) y/o sacar lo que les pareciera necesario, y luego fundamentar el trabajo realizado.

Algunos grupos agregaron alguna instancia de evaluación, en diferentes momentos, y por lo general, ningún grupo lo estructuró de la misma forma que el resto. Hasta hablamos que al principio una instancia de conformación de un grupo, que va a ser el encargado de llevar adelante el proceso, no estaría mal agregar.

Decíamos que no hay un único proceso de planificación, sinó que cada grupo de acuerdo a las necesidades, contexto y situaciones modifica y adapta esta secuencia. La metodología es una herramienta que se utiliza de acuerdo a la situación, demanda, necesidad y coyuntura.
Pero a pesar de eso, sí tiene que mantener cierta secuencia lógica, en la cual puedo agregar o modificar, pero hay pasos que tienen que estar encadenados logicamente, como ser uno no puede pensar actividades si todavía no tiene claro los objetivos. Sí o sí tiene que haber una secuencia lógica (planteo que también hace Robirosa).

Planteamos que por lo menos tienen que respetarse algunos grandes bloques, en relación con el ciclo de la planificación, como ser:

DIAGNÓSTICO –>OBJETIVOS —> ACTIVIDADES / RECURSOS / TIEMPOS / RESPONSABLES –> EJECUCIÓN

Además, en cada paso hay dos aspectos que ya habíamos planteado el cuatrimestre anterior, que hay que tener en cuenta.

  • la viabilidad: que Robirosa la plantea en términos políticos y a la vez prácticos
  • el grado de participación, que en cada paso puede modificarse. Por ejemplo, puede haber un nivel de participación a la hora de pensar el diagnóstico, y no darse el mismo a la hora de pensar los objetivos, esto hay que clarificarlo, y en la medida de lo posible, explicitarlo.

La secuencia Lógica que armamos entre todos quedó conformada de la siguiente manera:

INSERCIÓN – FORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
DEFINIR PROBLEMAS, HACER EL LISTADO, EL ANÁLISIS Y LA PRIORIZACIÓN
FORMULAR OBJETIVOS
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
TIEMPOS
RECURSOS
EJECUCIÓN
EVALUACIÓN

Charlamos sobre el último punto, y dijimos que cuando lo veamos, vamos a ver los diferentes momentos en que se puede evaluar.

Por último, veíamos que cada paso responde a una pregunta simple. Cada paso puede convertirse en una pregunta a la hora de trabajar la planificación en forma popular.

A modo de esquema flexible para tener en cuenta

Decíamos que una opción es trabajar a partir de preguntas sobre lo que vamos a hacer. Cada pregunta corresponde a un paso o  ítem en el esquema de la planificación.

Por qué?

Para qué queremos hacer el proyecto?

Qué queremos obtener al final del proyecto?

Cómo lo vamos a hacer?

Qué tenemos que hacer para lograr resultados?

Quién o quienes lo van a hacer? Quiénes se responsa bilizarán de cada actividad?

Cuándo vamos a desarrollar cada actividad y cuanto tiempo nos llevará?

Fundamentación – Justificación

Objetivos General y específicos

Resultados – Metas

Actividades

Responsables

Cronograma / Tiempo

Dónde se realizará cada actividad?

Con qué se va a hacer? Qué recursos materiales/humanos/financieros/etc se necesitan ?

Cuánto cuesta cada actividad / objetivo?

¿Que queremos evaluar y como lo vamos a hacer?

¿Qué aspectos pueden influir en el alcance del resultado del proyecto?

Lugar

Recursos

Presupuesto – Costos

Evaluación

Factores externos

El apunte que dejamos fue la cartilla de proyectos  del CENOC que venia con el video (ver en Capacitaciones y en Publicaciones) y el capítulo 2 de Robirosa.

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