3er y 4to encuentro – Pensando Objetivos, y cruzándolo con el Análisis de Escenarios (además de repasar MPI)

En un primer momento, a raíz de la coyuntura en cuanto a los paros y la situación nacional, pusimos en común las fechas posibles para los parciales y entregas:

  • Segundo parcial: 6/Nov.
  • Entrega Trabajo Práctico 13/Nov.

Para comenzar, les pedimos que retomen uno o dos de los problemas resultantes del Diagnóstico, y pensaran qué tendría que suceder para que eso se solucione. Tenían que escribirla en una o dos oraciones.

De esas soluciones pasamos a pensar en el paso lógico al que correspondían:

Los OBJETIVOS

Ustedes definían que un objetivo es “lo que queremos conseguir ”. A eso le agregué que es lo que direccionaliza todo el proyecto, y  tiene que responder a la pregunta

“¿PARA QUÉ?”.

Retomando la gramática vista en la escuela primaria o secundaria, decíamos que para la construcción de los Objetivos hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • comienzan con un verbo en infinitivo.
  • siguen con el “objeto directo” (eso que en la primaria reemplazábamos con la/lo/s)
  • y terminan con los complementos de lugar y/o modo, y un nuevo para qué de la acción

por ejemplo:

Mejorar el acceso a los servicios de salud de la comunidad de Barrio La esperanza”

Señalábamos luego algunas dificultades:

  • no se le da la suficiente importancia a la búsqueda de las palabras y verbos adecuados para expresar lo que queremos realizar.
  • Algunos son mas “amplios” que otros, y los abarcan, como un paraguas, por lo que hay una relación entre los diferentes objetivos

En relación  esto último, tenemos que ir viendo cuales abarcan a otros, cuales son “mas grandes”, que van a ser los objetivos generales, y luego desagregamos los objetivos específicos. Tiene que existir una correspondencia lógica entre los generales y los específicos: el cumplimiento (o “la suma) de los Objetivos Específicos tiene que dar por resultado el Objetivo General, si esto no sucede, algunos de los dos están mal formulados. La pregunta sería entonces: “Si cumplimos los objetivos específicos, ¿alcanzamos el objetivo general?”.

Luego veíamos la relación con los temas del diagnóstico y algunas formas concretas de encarar la construcción de objetivos.

Una forma es: partir del árbol de problemas, o del modelo problemático integrado, y transformar cada problema en un objetivo, dando así un “árbol de objetivos”. Este ejercicio es bueno para entender que los objetivos tienen que responder a los problemas concretos.

problemas-para-clase-arbol-problemas

Pusimos algunos ejemplos, a partir de los proyectos de cadx unx.

En el 4to encuentro vimos otra forma es partir del Análisis de Escenarios:

Analizamos entonces la relación entre los diferentes escenarios y los objetivos, y veiamos que:

  • El objetivo general de un proyecto surge de la situación o escenario posible,
  • Pero decíamos que el escenario ideal de alguna manera es el que direccionaliza la acción a largo plazo. Para que quede explicito eso, proponíamos la noción de Imagen Objetivo, que esta en relación con el escenario ideal. Es un objetivo a largo plazo, y de máxima y muy general, es el horizonte de toda la intervención mas allá de este proyecto concreto.

Volvíamos a aclarar que es necesario tener mucha precision en las palabras. No es lo mismo desarrollar las condiciones de salud que mejorarlas, ni la infraestructura del agua o de la red de agua.

Como materiales de lectura les dejo:

Les recordamos que vayan pasando todo en computadora, y que no tiren ninguno de los borradores, que eso es lo que nos va mostrando el proceso de aprendizaje y construcción colectiva del proyecto, y que no es “que siempre esta mal”, sino que siempre se puede mejorar.

Por último, rescatamos que estuvo muy interesante el ejercicio que realizamos juntxs armando un MPI, esperamos que les haya servido para pensar lxs suyxs.

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