MARIA ESTER TOMMASI PRESENTE

María Ester Tommasi, pedagogía de la memoria1.

La pedagogía de la memoria y la reivindicación de la historia local, fueron los ejes fundamentales en la apertura del Departamento de Derechos Humanos. Nuestro Instituto, hasta esta instancia solo contaba con un número como identificación. Acá se dictan carreras enteramente ligadas a las cuestiones sociales. Es así, que empezamos a pensar que era necesario poder construir nuestra propia identidad, convencides que sería una tarea colectiva. El nombre de María Ester y su historia de vida estaba presente ya, entre nosotres. Quién mejor que ella para que nuestro 53 lleve su nombre…

María Ester Tommasi, docente y asistente social, fue secuestrada por un grupo de tareas policial-militar, de su domicilio en Adrogué, el 6 de marzo de 1976 a las 5:45h, a sus 24 años. Ella se recibió de maestra de grado, con la firme convicción de dar sus primeros pasos en zona rural, luego, su mirada del mundo y su compromiso social la llevaron a realizar una segunda carrera, y recibirse de asistente social.

La calidez de Juancito Tommasi, como le decimos con profundo cariño a su hermano quien nos abrió las puertas de su hogar, la humildad del licenciado Juan Ranieri, que accedió amorosamente a reunirse con nosotres, Ana María Ros y Noemí Gervacio amigas queridísimas de la infancia, quienes nos relataron detalles de su persona; cada une de elles, fueron acercando, contando y mostrando parte de la trayectoria de vida de María Ester, a través de relatos amenos y bellísimas fotos, nos hicieron creer, cada vez más, que nuestro instituto debía llevar su nombre.

Inicialmente, nos habíamos propuesto que cada estudiante y toda la comunidad a la que pertenecemos la conociesen. Armamos cuadros con diferentes fotos que su familia nos brindó; fuimos contando su historia de a poco, estrategia que generaba siempre más interés en ella, hicimos de su nombre una sigla, “MET 53”, la recordamos todos los 24 de marzo, destinamos un espacio en el cual su foto siempre está visible.

El día 14 de noviembre del 2017, finalizaba la votación. María Ester, ganaba por 100 votos frente a otros nombres surgidos y propuestos para la elección, la cual fue participativa y abierta a toda la comunidad educativa.

Finalmente, se plasmó un mural de más de 3 metros de largo, realizado por el artista plástico Pablo López, en el cual se pueden ver muchos símbolos que nos, y la representan, el mismo fue descubierto el 10 de diciembre de 2018, fecha en que se conmemoran los DDHH y el día de les trabajadores sociales.

Hoy, nos reunimos con los afectos de María Ester, con la comunidad educativa, con quienes soñamos y esperamos éste día, para decirles, decirnos, que en tiempos de crisis y de desamor, de humanidad deshumanizada, de individualismos y discursos meritócratas, no dejemos nunca de estar unides y de soñar, porque algunos sueños sí se hacen realidad.

¡MARÍA ESTER TOMASSI PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

1 Discurso a cargo del Depto. de DDHH, pronunciado el día de imposición del nombre al ISFD y T n° 53. Pequeño resumen sobre el trayecto realizado en la investigación.