8/mayo – 3er encuentro – Participación y Viabilidad

Recuperamos el esquema triangular que construimos el encuentro anterior, donde lo metodológico se relacionaba con otros dos aspectos, a trabajar hoy: la viabilidad y la relación con la comunidad.

Comenzamos trabajando grupalmente en torno a dos historias, una de la construcción de una escuela en Salta y otra sobre la misma salita que veníamos trabajando.

La Salita del Barrio 2

Como siguió la vida…’

Villa Itatí empezó a salir en los diarios cuando casi se muere Sofía, la hija de Doña Carmen, por desnutrición. Durante esa semana vinieron y pasaron por el barrio médicos, funcionarios, periodistas, punteros políticos, ong´s, etc. etc. El presidente de la sociedad de fomento convocaba reuniones todos los días, a la s cuales acudía todo el barrio, a ver que respuestas se podían dar.

Fue la oportunidad de los vecinos de sentirse escuchados, de contar sus problemas, y que los tengan en cuenta. Desnutrición, falta de trabajo, malas condiciones sanitarias en el barrio, problemas con la recolección de residuos, hambre, los planes de asistencia del gobierno que no alcanzan a todos, casas en mal estado. Todos esos problemas y otro montón, fueron surgiendo como un torrente ante cualquier pregunta.

Para encarar y solucionar la problemática de salud, el Intendente, en una iniciativa en conjunto con una de las ong´s y con la sociedad de fomento, propuso construir una salita de salud, en un terreno a cuatro cuadras del barrio, donado por el Obispado.

Para ello, se juntaron esfuerzos de diversos niveles gubernamentales y financiamiento externo, y en cinco meses la brigada del municipio la pudo construir. La secretaria de la provincia dispuso de los recursos (humanos y materiales) necesarios: un médico, dos enfermeras, balanzas, medicamentos, insumos, camillas, etc.

A la inauguración vinieron todos los medios, y todos los funcionarios, y algunos políticos más. Pero del barrio, solo 5 personas.

Después de seis meses (casi un año del primer caso), el barrio volvió a salir en los medios: “NUEVO CASO DE DESNUTRICION EN VILLA ITATI”, ahora por Juan, un nene de tres años, con 12 kilos. El intendente, acosado por los periodistas de la capital, mostraba las estadísticas de atención de la salita, la cantidad de familias atendidas, la cantidad de remedios entregados, etc. Se acercaban las elecciones y la sociedad de fomento ahora respondía a la otra línea interna de su partido, por lo cual “se tiraban flores” cada vez que un medio periodístico los cruzaba al aire.

Después de las elecciones, las madres de la capilla se volvieron a juntar, y entre mate y charla, ahí se dieron cuenta que a la salita no concurría ninguna familia del barrio. Empezaron a ver que había algo que no entendían: “Si el problema de salud era algo que todas las familias del barrio expresan, y la salita cuenta con disponibilidad de recursos, ¿Qué esta pasando?”.

LOS VECINOS SE ENFRENTARON CON LA POLICIA

Insólita pelea por una cancha de fútbol en un barrio salteño

Por: Gustavo Ruiz

En tiempos donde algunos alumnos se quejan de las exigencias que les imponen los docentes, la nota la dieron ahora algunos padres que se enfrentaron con la policía para evitar que se construya una escuela en la cancha de fútbol del barrio Juan Pablo II, ubicado en la zona norte de la capital salteña. “Si se construye una escuela en este lugar, los chicos van a volver a caer en la droga; jugando al fútbol se distraen y se alejan de ese mal”, dijo a Clarín Javier Pérez (28), uno de los vecinos. “La gente perdió los valores. El fútbol no puede estar por encima de la educación”, afirmó el ministro de Educación de la provincia, Leopoldo Vancauwleart. “No estamos en contra de la escuela, solo pedimos que la construyan en otro lado. Nosotros tenemos una escuela a dos cuadras, mientras que otros barrios aledaños no tienen edificio y los chicos tienen que ir hasta el centro para estudiar”, explica Hugo Quipildor (37), el vecino que lleva la voz cantante y terminó detenido. El ministerio de Educación piensa construir la escuela con 10 aulas y todas las dependencias que requiere un edificio moderno. La obra tenía fecha de inicio el martes pasado, pero cuando los obreros empezaron a trabajar fueron sacados del lugar por algunos vecinos. “Esto nos produjo un daño enorme, perdimos más de 500 postes, cientos de metros de alambre y tengo un chofer con un profundo corte en la cabeza, producto de una pedrada”, contó a Clarín Angel Arangio, propietario de la empresa que tiene a su cargo la construcción de la escuela. Cuando la reacción de los vecinos se tornó inmanejable, actuó la guardia de infantería, que se trenzó a golpes con los pobladores de la zona, quienes atacaron a los uniformados con piedras y palos. “Entraron a mi casa y destrozaron un equipo de música que estábamos usando para llamar a la gente a sumarse a la protesta”, relató una vecina. “La policía no cometió excesos. Los uniformados tienen la orden de actuar cuando son atacados”, explicó Aldo Rogelio Saravia, secretario de Seguridad de la provincia. El saldo de la batalla fue de nueve personas detenidas (hasta ayer quedaban dos), y cuatro heridos, uno de ellos con una profunda herida en la cabeza. Ayer se montó en el lugar de la discordia una guardia de infantería con una orden tajante: nadie puede ni siquiera atravesar caminando la cancha, ni mucho menos jugar. Mientras, las autoridades y vecinos llegaron a un principio de acuerdo: se construirá la escuela, pero habrá un espacio para que todos puedan jugar al fútbol.

http://edant.clarin.com/diario/2009/07/24/sociedad/s-01964339.htm

La consigna fue tratar de pensar por qué había pasado lo que pasó en cada situación.

En la puesta en común planteamos la viabilidad, en sus diferentes dimensiones, retomando a Robirosa, política, en relación a los recursos y en lo referente a la comunidad.

Luego pensamos los diferentes aspectos en relación a la participación, los diferentes niveles o grados, como plantea Franz Geilfuss, o el mismo Robirosa.

Los textos a leer son la introducción de 80 herramientas para el desarrollo rural participativo (Bajar en introduccion ) y en capítulo de Robirosa sobre la viabilidad.

Esta entrada fue publicada en Clases y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario